Autora: Caroline Castillo / 2020

El Ecuador no ha tenido un desarrollo cinematográfico significativo, sin embargo, en la última década, gracias al surgimiento de nuevos talentos (conjuntamente con una reciente legislación que respalda su trabajo) ha conseguido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente el cine representa un importante fenómeno en el ámbito humano, tanto a nivel artístico, sociológico, político, económico y cultural. Es un fenómeno demasiado complejo para definirlo con una frase convencional Elio lo que es indudable es que él es el medio de comunicación más importante de la cultura de masas (Arenas, 1984, pág. 13), (Avilés Molina, 2013).

Como tal, este año 2020 que será recordado como el año de la pandemia del COVI-19 para la historia, no ha sido la excepción. De hecho, las producciones cinematográficas resultantes o realizadas en esta situación adversa también marcaran historia, pues no solo reflejaran la realidad que vivimos, sino que enfrentan obstáculos poco comunes, como la restricción de escenarios, o los recortes presupuestarios, pero como se menciono previamente, para el cine en medio de una pandemia, las herramientas digitales se han convertido en las protagonistas. Dispositivos móviles y escenarios a puerta cerrada serán recurrentes en estas historias.

“Depende del tipo de industria para que su alcance social sea mayor o menor, pues según se trate de películas americanas, europeas o latinas, así será el control que se ejerza sobre una producción.” (Avilés Molina, 2013) La desigualdad de condiciones también se hará presente, pues producciones europeas o americanas contaran con distintas opciones de movilidad o de escenografías al aire libre que en el caso de Latinoamérica no serán tan sencillas de obtener o utilizar.

Es notable en el cine producido que existe un interés por reflejar la realidad que el país o determinado grupo viven, esto continuara haciéndose visible en el cine producido en la pandemia.

En el ámbito económico, al constituir una de las industrias más importante de consumo, que genera mayor cantidad de economías externas influenciando de esta manera una serie de actividades, desde la confección de majestuosos trajes y vestuarios hasta la publicidad exhibida dentro y fuera de las salas de cine. Si bien es cierto, en un inicio la industria tuvo poca oferta y demanda, con el pasar del tiempo y la aparición de productores, fueron creándose comerciantes ambulantes y locales cinematógrafos, dando paso a grandes. (Avilés Molina, 2013)

A pesar de que los cines han tenido que restringir la entrada, nuevas-viejas opciones se han habilitado al público para disfrutar del cine ecuatoriano, como los autocine que proporcionan un espacio donde disfrutar del cine en el Ecuador.

“Pese a que el desarrollo del cine ecuatoriano comienza a mucho Después que varios países latinoamericanos, su producción cinematográfica ha ido evolucionando considerablemente con el paso de los años. su exclusividad y originalidad se destacan principalmente por el tratamiento de realidad social donde se conjuga el contenido en Sí con una particular forma de expresión.” (Avilés Molina, 2013)

Según (Avilés Molina, 2013) Ecuador ha sido cuna de talentosos y destacados cineastas que pese a varias dificultades han podido plasmar sus historias que van desde cortometrajes hasta documentales. Actualmente estas dificultades han sido en su mayoría superadas gracias al, ente rector en políticas públicas encaminadas a fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual. (El Telégrafo, 2012, pág. cultura)

En un recorrido histórico se recopilarán a los principales exponentes del cine ecuatoriano antes de la pandemia.

Bibliografía

Arenas. (1984). Arenas, 13.

Avilés Molina, M. J. (2013). Trabajos de titulación UDLA. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1609

Calvopiña, A. (27 de 7 de 2020). El telegrafo. Obtenido de El telegrafo: http://tinyurl.com/y6egptj3

Calvopiña, A. (26 de 6 de 2020). El telégrafo. Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/concurso-cine-busca-memorias-pandemia

Cultura, C. N. (2007). Consejo Nacional de Cultura.

El Telégrafo. (2012). El Telégrafo, cultura.

Ministerio de cultura y patrimonio. (2020). Ministerio de cultura y patrimonio. Obtenido de Ministerio de cultura y patrimonio: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/cine-ecuatoriano/

Montenegro, D., Espinoza, G., Panchana, A., Zavala, J. A., & Navas, G. (Dirección). (2014). Documental «Como hacer cine en Ecuador » [Película]. Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l-WHlVZGsOI

Redacción Arte y Cultura. (4 de 7 de 2020). El telégrafo. Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/coe-nacional-aprobo-protocolo

Ruiz, V. Y., & Gil Blanco, E. (2015). Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción. Quito, Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/dell/Downloads/Dialnet-TrasLosPasosDelCineEnEcuador-5896210.pdf

Xavier, D. (2012). Donoso Xavier.