Autora: Caroline Castillo / 2020

El mundo entero está bajo un nuevo estilo de vida en el que los saludos ahora sin contacto físico, las mascarillas y la distancia social marcaran el diario vivir en nuestro futuro próximo. Todas las industrias se han visto gravemente afectadas, la vida ya no será como la hemos vivió hasta ahora; durante un tiempo tendremos que acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida. El cine por su parte ha buscado su forma de llegar a su público, plataformas como Netflix de talla internacional, donde se pueden observar películas y series y en Ecuador, Choloflix.

“Un blog que recopilaba los enlaces web de las películas más destacadas del cine ecuatoriano y que fueron liberadas por sus directores o productores con el fin de que los ciudadanos permanezcan en casa, dando origen a Choloflix, una plataforma de streaming del cine nacional perteneciente a la empresa de posproducción Kadabra” (Calvopiña, El telegrafo, 2020)

10-Página web del Ministerio de cultura y patrimonio. Rescatado de: Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2020). Página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio [Captura de pantalla]. Ministerio de Cultura y Patrimonio. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/cine-ecuatoriano/

Como se mencionó previamente, varios directores ecuatorianos han decidido liberar a distintas plataformas virtuales sus películas para así poder entretener a una ciudadanía encerrada con cine hecho en ecuador. Esta es la bienvenida en la página

web del ministerio de cultura y patrimonio “Creadores del cine y el audiovisual ecuatoriano han liberado sus filmes para que los disfrutes gratuitamente a través de la web. Además, también tienes a disposición plataformas de visualización de la producción latinoamericana.” (Ministerio de cultura y patrimonio, 2020) seguidamente se muestran distintos links de películas ecuatorianas, sus carteles promocionales y de igual manera, distintos links de plataformas latinoamericanas de streaming.

Así mismo, acatando la normativa, el cine tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad.

“El protocolo contempla la implementación de medidas básicas y necesarias que prevenir el contagio de la covid-19, permitiendo a los trabajadores del cine y el audiovisual retornen al trabajo lo más pronto posible, cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad y todas las disposiciones (semaforización, restricciones, horarios, protocolos, etc.) del COE Nacional y Cantonal.” (Redacción Arte y Cultura, 2020)

Sin embargo, tratando de continuar a pesar de las adversidades, diversos concursos se organizan de manera virtual para valorar el arte que esta naciendo en medio de la pandemia, varios llamados a distintas premiaciones como la convocatoria del Instituto de Cine y Creación Audiovisual que llama a los cineastas a crear cortos o documentales recopilando las vivencias en la pandemia. Esto pues como mencionan en (Calvopiña, El telégrafo, 2020) “el sector audiovisual y cinematográfico ha sufrido un grave daño económico porque la producción, la exhibición de películas y los festivales de cine han sido cancelados o postergados.” Gracias a esta iniciativa uno de los grupos que ha sufrido bastante los estragos de la pandemia, el elenco artístico y técnico de las producciones audiovisuales, quienes dependen enteramente de esta actividad no han podido trabajar debido a la situación actual.

Esta iniciativa permite un movimiento de esta industria tenga movimiento y pueda generar algo de ingresos. De la buena adaptación y aceptación que tenga este tipo de eventos a nivel nacional e internacional permitirá al cine reactivarse y poder seguir produciendo fantásticos productos audiovisuales para el Ecuador y para el resto de Latinoamérica y el mundo.

Bibliografía

Arenas. (1984). Arenas, 13.

Avilés Molina, M. J. (2013). Trabajos de titulación UDLA. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1609

Calvopiña, A. (27 de 7 de 2020). El telegrafo. Obtenido de El telegrafo: http://tinyurl.com/y6egptj3

Calvopiña, A. (26 de 6 de 2020). El telégrafo. Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/concurso-cine-busca-memorias-pandemia

Cultura, C. N. (2007). Consejo Nacional de Cultura.

El Telégrafo. (2012). El Telégrafo, cultura.

Ministerio de cultura y patrimonio. (2020). Ministerio de cultura y patrimonio. Obtenido de Ministerio de cultura y patrimonio: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/cine-ecuatoriano/

Montenegro, D., Espinoza, G., Panchana, A., Zavala, J. A., & Navas, G. (Dirección). (2014). Documental «Como hacer cine en Ecuador » [Película]. Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l-WHlVZGsOI

Redacción Arte y Cultura. (4 de 7 de 2020). El telégrafo. Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/coe-nacional-aprobo-protocolo

Ruiz, V. Y., & Gil Blanco, E. (2015). Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción. Quito, Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/dell/Downloads/Dialnet-TrasLosPasosDelCineEnEcuador-5896210.pdf

Xavier, D. (2012). Donoso Xavier.