Autora: Caroline Castillo / 2020

El cine en general se rige de ciertos procesos y departamentos que se encargan de los distintos aspectos bajo los cuales se producirá la obra. Los 3 principales momentos son la preproducción, la producción y la postproducción; los principales departamentos que intervienen son: la producción, dirección, guion, sonido, fotografía, montaje o edición, operador de cámara, arte, stunts o dobles de acción, ninguno de ellos menos importante, pues cada uno es vital en el desarrollo de un producto audiovisual.

En la preproducción se generará lo relevante para la historia, como el guion y se definirán en el mismo: personajes, escenografía, utilería, costos, cámaras, planos entre otros aspectos importantes. En la producción se realizará todo lo que ira

dentro de la pieza audiovisual, maquillaje, escenario, actores y actrices, camarógrafos y equipo de apoyo. Finalmente, en la post producción intervendrán los editores, la maquinaria, camarógrafos en menor medida entre otros. Personal como: director general, director de arte, director de fotografía, productor, guionistas y storyboardistas estarán constantemente modificando, corrigiendo y generando ideas antes, durante y después de la preproducción, producción y post producción.

Todo esto a rasgos muy generales para entender como funciona el cine en general, en el Ecuador de igual manera como en otras partes del mundo muchas veces el mismo director general debe encargarse de varias tareas al mismo tiempo, haciendo muchas veces de director general, guionista y storyboardista.

Hablando del Ecuador, después de la reforma en la ley de cine en 2007 se ha visto un incremento en el volumen de producción de cine ecuatoriano, esto debido a las facilidades que las entidades públicas han ofrecido a los creadores de nuevas ideas para el cine. “Dos géneros cinematográficos destacan en la evolución del cine nacional: el documental y la ficción. Dichos géneros han estado en la palestra del debate sobre por qué las audiencias ecuatorianas se inclinan más por el documental” (Ruiz & Gil Blanco, 2015). Los expertos como Marcelo Báez que quienes se deseen involucrar en el mundo del cine ecuatoriano, piensen en la realidad social del Ecuador, en las situaciones cotidianas y las vivencias del ecuatoriano en sí, argumentos en los que no deban gastar muchos recursos. (Montenegro, Espinoza, Panchana, Zavala, & Navas, 2014)

8- Marcelo Báez escritor y crítico de cine ecuatoriano. Rescatado de: Marcelo Báez. (2019). [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Marc

Estas preferencias del publico hacen que dentro de las producciones ecuatorianas en formato documental se involucren los investigadores quienes aportarán al guion tanto como a la imagen final con la información necesaria dentro de film. Por otro lado, en el ficcionismo ecuatoriano que últimamente esta tomando mayor protagonismo, sin embargo, no siempre fue así, basando esto en lo que mencionan (Ruiz & Gil Blanco, 2015) en su trabajo de investigación.

Los campos de conexión con el espectador son los que crean el sentido de identificación y filiación, sea un personaje, una historia o un hecho. Una de las problemáticas del ficcional ecuatoriano es que, en algunos casos, no existen elementos que permitan esa conexión. Es difícil que un espectador que vaya a una película, la recomiende o la vea otra vez si esta no conecta con él. Si no se identifica, no la comprenderá y por ende no la recomendará.

El actor, director y productor Andrés Crespo, bajo su propia experiencia comenta que en Ecuador el hacer cine es más un acto de voluntad, quien quiera hacer cine lo hace, siempre ha habido una falta de recursos, pero en la actualidad hay distintas maneras de obtenerlos. Para los artistas buscar siempre la inspiración dentro de la lectura, es importante entender al mundo y darle una propia voz, adquirir la capacidad de expresar una idea en un idioma propia. (Montenegro, Espinoza, Panchana, Zavala, & Navas, 2014)

9-Andrés Crespo Rescatado de: La hora. (2017, 28 septiembre). Andrés Crespo [Fotografía]. La hora. https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102103030/entrevista-andres-crespo-correa-es-la-trinca

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Montenegro, D., Espinoza, G., Panchana, A., Zavala, J. A., & Navas, G. (Dirección). (2014). Documental «Como hacer cine en Ecuador » [Película]. Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l-WHlVZGsOI

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