Autor: Cristian Arturo Sánchez Chamba / 2020

Según el autor Blázquez (2017) Es el poder añadir información visual que se obtiene del mundo real, por medio de un dispositivo. Podemos decir que la “Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales” (Grapsas, 2020, https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/)

Imagen 1. Lorena(2018), Realidad aumentada y marketing: los 6 ejemplos que debes conocer, https://hablemosdeempresas.com/empresa/realidad-aumentada-y-marketing/https://hablemosdeempresas.com/empresa/realidad-aumentada-y-marketing/

Encontramos varias definiciones sobre Realidad Aumentada y cada una de ellas llega al mismo punto, que es entender mejor el entorno que nos rodea como puede ser una ciudad, lugar específico de una casa, un automóvil, etc., esta información se visualizara por medio de capas visuales que se aumentan al entorno real por medio de un dispositivo tecnológico con capacidades aceptables.

Algunos ejemplos que podemos ver son en mapas de una ciudad con tan solo apuntar con dispositivo y nos puede dar puntos de gran interés.

Tenemos aplicaciones que han utilizado esta tecnología por entretenimiento y podemos nombrar Pokémon Go bajo esta aplicación la gente pudo tener un acercamiento más claro del uso de la realidad aumentada.

Las experiencias son más completas gracias al uso de RA, eso si al contexto de la información que tiene relación directa con lo que vemos con nuestros ojos.

Al utilizar las tres dimensiones muestra con perspectiva y dando la sensación del entorno físico. Además podemos indicar que gracias a esta tecnología se puede interactuar directamente con los entornos físicos.

Imagen 2. Kobe, Tecnología zSpace. 2017

Resumiendo la realidad aumentada mejora la captación de información de la realidad física superponiendo capas de datos de objetos de intereses. Esta tecnología seguirá creciendo a la medida que vaya los dispositivos bajando sus costos lo que permitirá que se adopte el consumo de esta innovación. Según el autor Young(2017) Las industrias verticales cambiaran por la realidad aumentada, las principales serán fabricación, ventas al por menor, ingeniería y entrenamiento.

Bibliografía

Blázquez, A., (2017), Realidad Aumentada en Educación, http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf

Young, E. (2017), Realidad Aumentada – La próxima revolución de la transformación, https://mediacenter.ibm.com/media/Realidad+Aumentada+-+La+pr%C3%B3xima+revoluci%C3%B3n+de+la+transformaci%C3%B3n/0_hg2r4b0g

Geekzilla.tech (2020), IBM: Um museo digital, 3d y con realidad aumentada en la nube, https://geekzilla.tech/ya-estan-disponibles-los-nuevos-moto-e7-moto-g9-play-y-moto-g9/

Safe&Smart city, (2019), Pokemon Go, Harry Potter, ficción en realidad aumentada, https://safesmart.city/es/pokemon-go-harry-potter-ficcion-en-realidad-aumentada/

Meza, G., (2018), Cinco aplicaciones para utilizar la realidad aumentada en el aula, http://www.aikaeducacion.com/recursos/cinco-aplicaciones-para-utilizar-la-realidad-aumentada-en-el-aula/

Wion, (2020), Estatua digitalizada en 3D ( digital Twin ) para museos con Realidad Aumentada., https://www.pinterest.es/pin/719731584169539761/?nic_v2=1a6sqF8yw

Ivelon, (2019), Es el momento de hacer más llamativo tu catálogo de productos con Realidad Aumentada., https://www.invelon.com/2019/12/11/es-el-momento-de-hacer-mas-llamativo-tu-catalogo-de-productos-con-realidad-aumentada/

Redacción, (2020), Realidad aumentada: productividad empresarial e interacción con el mobile commerce., https://www.agenciasdecomunicacion.org/comunicados-de-prensa/realidad-aumentada-productividad-empresarial-e-interaccion-con-el-mobile-commerce.html

Lorena, (2018), Realidad aumentada y marketing: los 6 ejemplos que debes conocer Empresa., https://hablemosdeempresas.com/empresa/realidad-aumentada-y-marketing/