Autor: Cristian Arturo Sánchez Chamba / 2020

Podemos encontrar una variedad de tipos de RA y su clasificación se realiza en base al objetivo o la tecnología empleada.

Veremos en relación a su objetivo

Imágenes.- funciona proyectando sobre una imagen del mundo real, la información de ese objeto seleccionado; a esta selección del objeto lo llamamos marcador y este puede ser un logotipo de una empresa, tarjeta de visita, folletos turísticos, etc.

Imagen 3. Redacción, https://www.agenciasdecomunicacion.org/comunicados-de-prensa/realidad-aumentada-productividad-empresarial-e-interaccion-con-el-mobile-commerce.html (2020)

Espacios.- identifica las dimensiones y disposición de un objeto, donde colocaremos las capas de datos. Un ejemplo claro es el cómo quedaría un sillón en la sala, para un cliente que quera ver como quedaría en el lugar.

Imagen 4. Invelon, https://www.invelon.com/2019/12/11/es-el-momento-de-hacer-mas-llamativo-tu-catalogo-de-productos-con-realidad-aumentada/ (2019)

Lugares.- utiliza las coordenadas de un sitio por medio de las brújulas digitales o localizadores GPS, para poder colocar las capas de información.

Relación según utilidad

Con marcadores.- estos son símbolo en forma de códigos que guardan el acceso a la información, su funcionar es sencillo con el dispositivo enfoca el código o marcador y se despliega la información virtual.

Imagen 5. Wion, https://www.pinterest.es/pin/719731584169539761/?nic_v2=1a6sqF8yw(2020

Objetos tangibles.- se basa en escanear objetos reales y crear entornos interactivos, su desventaja en este tipo es que necesita de dispositivos de última tecnología.

Imagen 6. Meza, aika (2018), http://www.aikaeducacion.com/recursos/cinco-aplicaciones-para-utilizar-la-realidad-aumentada-en-el-aula/

Geolocalización.- un claro ejemplo de este tipo es el juego Pokemon Go, que usa los datos del GPS, internet y inteligencia artificial; crea los entornos virtuales con la ventaja que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Imagen 7. safe, (2019), https://safesmart.city/es/pokemon-go-harry-potter-ficcion-en-realidad-aumentada/

Hay de indicar que tenemos claras ventajas como optimizar tiempos en tareas diarias, teniendo en cuenta que el más mínimo ahorro de tiempo esto genera a largo plazo un ahorro mayor, como también enseñar y formar en tareas de una empresa.

Los proyecto actuales pueden verse beneficiadas con esta tecnología como el marketing, mantenimiento o ventas. En el marketing podemos usar para realizar promociones de productos al crear experiencias inmersas en los usuarios antes de comprar y dar un disfrute para convencer más rápido.

En el mantenimiento industrial esta tecnología ayuda ahorrar tiempo y dinero en los proyectos por la asistencia por medio de la RA. Vamos a tener que el 15% de los empleados de estas industrias van a tener un mayor contacto y entregar su apoyo.

En ventas ayudado a generar experiencias al mostrar el producto antes de comprar. Tenemos que el 20% de esta industria tendrá un crecimiento en aplicación con realidad aumentada.

Los educadores una parte de esta industria utilizara la realidad aumentada para tener contacto con esta información y manipular para interactuar con sus colaboradores y colegas.

La realidad aumentada como ya lo hemos tratado, necesita del mundo real para generar las imágenes y proyectar, con lo creara experiencias inmersivas en los usuarios, sin dejar aun lado al mundo real, como lo hace superponiendo y añadiendo capas a la realidad, dando fruto a la mezcla entre el mundo real y digital.