Autor: José Gilberto Suárez Bedoya / 2020

La industria de animación en nuestro país está creciendo lentamente, pero no deja de sorprender que se sigan creando espacios no solo para su potenciamiento académico, sino la instauración de lugares en donde se expone al público animaciones, además de trabajos de cineastas ecuatorianos que han logrado una vitrina tanto nacional como internacional pero sobre todo, el interés del público en general para el crecimiento de la cultura del séptimo arte en el Ecuador.

En el capítulo anterior se mencionaron algunas de las animaciones que históricamente marcaron la etapa de su exposición en el país, pero ahora se citarán otras con más impacto en el audiovisual nacional:

Don Evaristo

En 1989 Cinearte, creada cuatro años antes, por medio de su director Edgar Cevallos mencionado anteriormente crea a Evaristo, basado en el personaje popularhomónimo representado por el quiteño Ernesto Albán, en una serie de spots para el Municipio Metropolitano de Quito (Castro, 1999)

Img 2. (García Muñoz, 1931) recuperado.

Chulla Quito es una figura tradicional que trató de usar una actitud y características de la nobleza quiteña para disimular su pobreza, esta figura llamó la atención de la gente porque siempre vestía un traje de una pieza. , Use chalecos y sombreros viejos. Tiene sentido del humor y le gusta criticar. Entre estas críticas se encuentran los quiteños y su estilo de vida, políticos y líderes actuales.

Ernesto Albán Mosquera nació en la ciudad de Ambato, al poco tiempo él y sus hermanos quedaron huérfanos y se trasladó, con su tía, a la ciudad de Quito, donde permaneció la mayor parte su vida. Falleció a los 72 años, de los cuales dedicó 50 al arte, comenzando su carrera como cantante de tangos y culminando con broche de oro como el Primer Actor ecuatoriano presentando obras especialmente de comedias en el teatro, es ahí, en el teatro, donde nace el personaje Don Evaristo Corral y Chancleta, llevando la obra del escritor Alfonso García Muñoz, las Estampas Quiteñas, a las “tablas ecuatorianas”. (Almeida, Sanchez, 2015)

Don Evaristo representaba a los chullas quiteño utilizaba una vestimenta totalmente desgastada, un saco y un pantalón viejo y unos bigotes que caracterizaba su gran personalidad. Con esta vestimenta y su gran versatilidad, cambio el teatro de élite de esa época, ya que este personaje simbolizaba a un hombre bohemio, de clase media, empleado público que no estaba conforme con su sueldo y que tenía grandes deudas. Durante la alcaldía de Rodrigo Paz Delgado se vio la necesidad de crear una campaña cívica, la cual fue encargada al Director de comunicación del Municipio de ese entonces, Enrique Proaño, quien ideó esta campaña institucional en conjunto con Edgar Cevallos Producciones.

“En esta campaña cívica se pensó utilizar la caricatura de Don Evaristo Como un ciudadano apasionado con las buenas costumbres el cual criticaba al Municipio y al mismo tiempo al comportamiento de los ciudadanos” (Almeida, Sanchez, 2015). De esta manera se constituyó en un interlocutor entre el Gobierno local y los quiteños. Veinte y tres años más tarde en la administración de Augusto Barrera se decidió retomar al personaje para lanzar una nueva campaña cívica dentro de la ciudad, pero con una imagen totalmente cambiada de Don Evaristo. Esta campaña cívica está en manos de la agencia Estratega Comunicaciones y cuenta con la ayuda del dibujante Gustavo Idrovo

para la producción de las piezas publicitarias. A través del presente documento se revisa el proceso por el cual ha pasado la nueva campaña cívica para su elaboración esto mediante información tanto documental Como audiovisual, la cual ayudó a fundamentar esta investigación.

Juan Pueblo

El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla (Bonil) también incursionó con proyectos de animación experimental a inicios de los 90. “En 1992 en Guayaquil aparece el personaje de Juan Pueblo, creado por Luis Peñaherrera con un propósito similar al de don Evaristo de promover las acciones del Municipio de Guayaquil” (Castro, 1999).

Img. 5 (Virjilio Salinas, 2003) recuperado. https://www.google.com/search?q=imagenes+de+juan+pueblo+con+vestimenta+vieja&tbm=isch&ved=2ahUKEwiJ7rSw6pTsAhXrTDABHdlwDwsQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+de+juan+pueblo+con+vestimenta+vieja&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BAgAEB46BAgAEBg6BggAEAgQHlDAkANY1dUDYNrgA2gAcAB
4AIAB6gGIAYEbkgEGMC4xOS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=SIx2X4mqHuuZwbkP2eG9WA&bih=667&biw=1366&rlz=1C1CHBF_esEC855EC855#imgrc=WiagO7UzzCWCCM&imgdii=kj6robuOd6P0sM

Juan Pueblo fue un personaje icónico de la perla del pacifico que llego a todos los estrato sociales, y mantiene el optimismo en la población por eso fue muy querido y conocido.

Es uno de los personajes símbolos que representa la forma de ser del guayaquileño. Nacido de la creatividad y la plumilla del periodista Virgilio Jaime Salinas, en las primeras décadas del siglo pasado, Juan Pueblo se ha caracterizado por exponer el sentir de una sociedad sobre ciertos hechos sociales, políticos y económicos ocurridos en el país. (Salinas, 2003)

Descalzo, vistiendo ropa vieja y sucia, además de su gorrita negra con una estrella en el centro, la caricatura de Juan Pueblo empezó a publicarse en diarios como EL UNIVERSO y El Telégrafo.

El periodista falleció en 1959. La caricatura la continuaron los artistas Miguel Ángel Gómez (ya fallecido) y Luis Peñaherrera Bermeo. Peñaherrera participó en un concurso que promovió diario El Telégrafo sobre el personaje, y ganó.

Entonces, Juan Pueblo sufrió un cambio porque fue hecho al estilo propio del artista: Ya no estaba descalzo, pero mantenía la misma ropa y el gorro negro con la estrella. Dibujó al personaje en las páginas editoriales de diario EL UNIVERSO, a través del espacio ‘Flechazos por Robin’.

“Juan Pueblo era representado de acuerdo a la situación local y nacional. A veces se lo veía armado para defenderse de la delincuencia, o moribundo cuando los hospitales estaban en paro y no había atención” (Salinas, 2003) . En 1992, el Municipio convocó a un concurso para escoger la mascota de la ciudad. Peñaherrera se presentó con Juan Pueblo y ganó.

El Cabildo adquirió los derechos y ahora el personaje es parte de las campañas cívicas. Sin embargo, Juan Pueblo ahora usa guayabera blanca, pantalones y zapatos azules.

Franja Infantil “Veo Veo”

Tomando el ejemplo de un canal argentino que transmitía una programación espacial para niños, las empresas productoras Motion Arts. y Urbano Films se encargan de la animación e ilustración de estos personajes infantiles que alegraron a la niñez ecuatoriana (Oleas Orozco, 2018)

Img. (Motion Arts y Urbano Films, 2013)

A partir del 8 de agosto de 2013, los más chiquitos tendrán un nuevo espacio en las tardes de EDUCA. El programa ““VEO VEO” es una franja infantil orientada a incentivar el desarrollo de los niños y niñas en su etapa inicial (1 a 3 años) mediante contenidos entretenidos y educativos” (Ministerio de Educaciòn, 2013).

Cada jueves, los niños y niñas podrán divertirse con Tino, la iguana que ama la tecnología; con Chami, a quien le gusta conocer la flora y fauna del Ecuador; con Jacinto, el gran explorador y con Martín, el apasionado por la historia.

El perro felpudo Babau también estará en las pantallas ecuatorianas para resolver todas las curiosidades de las mentes infantiles. En VEO VEO no faltarán los juegos del parque, los animales de la granja y muchos espacios de entretenimiento infantil.

““VEO VEO” es una producción de Ecuador TV Televisión Pública (ECTV) para el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y satisface todas las interrogantes y necesidades de los más pequeñitos del hogar” (Ministerio de Educaciòn, 2013).

Mr. Blue Footed Booby

Un piquero de patas azules, uno de los íconos de las Islas Galápagos, se convierte en el protagonista de esta historia que ha llevado el nombre de Ecuador a festivales de cine de animación tan importantes como el Annecy de Francia y el Chilenomonos de Chile. En este último, el cortometraje de animación creado por Gino Baldeón recibió el premio de segundo lugar para cintas de Latinoamérica. El director creó la obra de un sueño que tuvo y utilizó al ave como sutil sello de identidad nacional.

En este último, el cortometraje de animación creado por Gino Baldeón recibió el premio de segundo lugar para cintas de Latinoamérica. El director creó la obra de un sueño que tuvo y utilizó al ave como sutil sello de identidad nacional. (Constante, 2016)

En la animación, este hombre-pájaro cena solo y toma parte del cielo. Para Gino se trata de un cuento “abstracto” o un “sueño animado” con múltiples interpretaciones. A unos, la soledad del piquero les hace pensar en el peligro de extinción de esta ave, pero su voracidad sugiere a otros que es un depredador. De cualquier forma, la estética del corto hace pensar en “una pintura animada” tal como fue calificada en Annecy (Constante, 2016)

Img. (Baldeón. 2016)

Los reconocimientos que ha tenido Mr Blue Footed Booby son las buenas nuevas que comunica el Gremio de Animadores Audiovisuales de Ecuador, una asociación que busca fortalecer la animación en el país andino y lleva un año buscando vitrinas para mostrar los trabajos que hace el centenar de animadores que conviven en Ecuador.

Este grupo ha concentrado sus esfuerzos en la publicidad. Los pocos proyectos cinematográficos que han hecho han sido por cuenta propia. Los premios de fomento al cine, que llevan una década en el país, solo incluyeron un apartado a la animación una vez y entregaron un premio de 7.000 dólares.

Gino Baldeón, el director del corto.

Carla García, que empezó a convocar al gremio de animadores, reniega que en Ecuador se subvalore la animación: “Odio que la gente crea que es solo para niños”. Andrés Aguilar, del estudio de animación Matte CG, dice que el género tiene más posibilidades: “El cine refleja la realidad y la animación la imaginación”. Ambos están volcados con la visibilización de los proyectos animados.

En la región hay un despertar del género. Chile es el alumno adelantado, sobre todo después del Óscar que recibió el corto Historia de un oso, que cuenta la violencia durante la dictadura de Pinochet y el exilio forzado. García cree que “la particularidad de las histories’” es lo que les hará fuertes frente a monstruos de la industria como Pixar.

“La producción de Mr Blue Footed Booby tomó ocho meses. El equipo alternaba su trabajo habitual en publicidad con su proyecto personal. Por suerte contaron con el apoyo técnico del estudio de animación Matte CG” (Constante, 2016).Que les prestó equipo para dar rienda suelta a la imaginación. Gino calcula que le tomó un mes entero animar los 139 segundos que dura su película.

Capitán Escudo

“Durante 12 años, el Capitán Escudo creado por Alejandro Bustos, ha librado históricas batallas contra algunos de los peores enemigos de la sociedad, hazañas que han quedado inmortalizadas en decenas de viñetas” (Criollo, 2018). Que han circulado en libros y revistas, en forma de tiras cómicas.

Es por ello que se creó su primer largometraje que relata los acontecimientos que llevaron a un ciudadano común a tomar los colores y símbolos del Escudo Nacional para crear un traje especial y adoptar la identidad de un superhéroe dispuesto a transformar al país en un lugar más unido, seguro, alegre y solidario.

Img. (Bustos, 2006)

“Nació en sus propias aventuras, pero no se conocía el origen de este personaje”, “dice Valencia sobre el concepto escogido para desarrollar el guion de su primera película y en el que han colaborado Alfredo Mora, Javier Andrade y Alejandro Bustos” (Criollo, 2018).

La idea de hacer un filme, surge de la evolución natural del personaje y de la demanda de un público que ha seguido sus aventuras por más de una década.

El proyecto se inició hace unos seis años, en los que se han probado varias técnicas y estilos. En una primera etapa se llegó a producir un ‘teaser’ en 3D, con el que no se pudo avanzar debido al alto costo de producción. En el 2016, la crisis económica que experimentó el sector audiovisual llevó a replantear el proyecto como un corto animado en 2D. (Criollo, 2018)

En el filme han trabajado ilustradores, animadores, coloristas, actores, músicos, productores y otros profesionales, para crear un universo rico en detalles y lleno de referencias culturales de las cuatro regiones del país y que, al mismo tiempo, propone una estética simple y estilizada, enmarcada en tendencias contemporáneas. Los realizadores recorrieron varias ciudades en busca de la voz del ‘capi’ hasta que oyeron el trabajo del actor quiteño Pancho Arias y supieron que así se escucharía el personaje.

Bibliografía

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Constante, S. (24 de junio de 2016). Diario El País. Obtenido de https://elpais.com/cultura/2016/06/24/actualidad/1466724565_771359.html

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