Autor: José Gilberto Suárez Bedoya

La definición de animación viene a ser “un proceso informatizado utilizado por los animadores para dar sensación de movimiento a través de la creación de secuencias de imágenes 3D fijas”. La animación tiene su origen en el latín “Anima” y cuyo significado es “Alma” (Cortés, 2020). Por lo tanto, animar significa dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo.

Se considera normalmente una “ilusión óptica” (Cortés, 2020), pero es considerada como la manera de mostrar al mundo la imaginación, la creatividad, la pericia y la suspicacia de plasmar en un proyecto las diferentes emociones de los autores, todo aquello que bordea sus mentes, para que así, sus ideas, pensamientos y obras del mundo y su complejidad de la vida diaria perciban la luz de su respectiva exposición.

Este proceso que mundialmente tiene sus pininos desde 1824, en donde Peter Roget presenta “The persistence of vision with regard to moving objects” en la British Royal Society (Cortés, 2020) y, que no podía quedar exento de llegar a nuestro país, según los registros históricos en julio de 1964 (Lambert, 2015) cuando el caricaturista de Machachi Gonzalo Orquera en 1964, comenzó a realizar animación cinematográfica, trajo consigo no solo más conocimientos sobre esta área, sino que dio pie a que las empresas empezaran a hablar del tema y ofertaran sus servicios, dando pie a la aparición del primer spot de dibujos animados realizado con gráficos bidimensionales computarizados en el país apareciera en 1990, de manos de Álvaro Villagómez y la desaparecida productora Crafts (Lambert, 2015), provocando, entre otras cosas la

aparición de los gráficos animados en computadora, la apuesta de las empresas para desarrollar el crecimiento de este tipo de spots publicitarios y lamentablemente la desconfianza de los productores hacia el talento puramente ecuatoriano, ya que los extranjeros lideraban la lista de profesionales requeridos para el trabajo.

En 1989, Édgar Cevallos, quien crea la empresa Cinearte, trabaja en un proyecto de animación conjunto entre UNICEF y Disney llamado “Yo soy Máximo”, en una serie de cortos educativos acerca de vacunación, salubridad y lactancia materna, un proyecto que tenía potencialidad de extenderse por la región, sin embargo luego de su presentación y éxito inicial no fue continuado (Lambert, 2015).

Img1. Personaje de Máximo creado por (Cevallos, 1989)

Para equilibrar la balanza de profesionales nacionales y foráneos, universidades del país decidieron apostar por la profesionalización y la pionera en ello fue la Universidad San Francisco de Quito que, debido a los diferentes cambios en la Educación

Superior en el país, fue reconocida por el Estado Ecuatoriano en octubre de 1995 y su estatuto fue aprobado el 18 de mayo de 2001 (Universidad San Francisco de Quito, 2020). Luego de esto, aparecieron diferentes espacios académicos tales como el IATE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) en la ciudad de Guayaquil, la Escuela de Diseño y Comunicación de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL (Lambert, 2015).

Bibliografía

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