NIANTIC

Autora: Sara Jemima Aguirre Coello

De acuerdo al sitio oficial de Niantic, el primer producto de realidad aumentada creado por esta empresa fue Keyhole en 2001, que permitía a los usuarios ampliar mapas 3D interactivos del planeta en un videojuego, por un grupo de informáticos, jugadores, cartógrafos e investigadores de inteligencia artificial, Keyhole había desarrollado una tecnología de visualización de datos geoespaciales que Google quería, razón para en 2004 ser adquirida por Google por nada menos que US $35 millones y se transformó en Google Earth en 2005. Durante los siguientes años, productos que fueron desarrollados están Google Maps, Street View, SketchUp y Panoramio.

En 2010 se fundó Niantic Labs pertenenciente a la empresa de Google bajo el mando de Jhon Hanke y Phil Keslin, pero especializado en la creación de juegos que combinan mapas y juegos para que así el juego cumpla tres principios: La exploración, el descubrimiento de lugares; el ejercicio físico del usuario y las interacciones en el mundo real con otras personas o usuarios.

Figura 1. Adaptado de Logo Wine (vector) Por Logo wine https://download.logo.wine/logo/Niantic_(company)/Niantic_(company)-Logo.wine.png

Algunos de los productos más celebres de esta empresa son:

Field Trip (2012), que por medio de una aplicación móvil buscaba ayudar a los usuarios a encontrar cosas interesantes, por ubicación, en su comunidad.

Figura 2. Adaptado de Field Trip: Google New Augmented Reality App on Glass. Recuperado de https://www.augmentedrealitytrends.com/ar-app/field-tripgoogles-new-augmented-reality-app-on-glass.html

Ingress (2012 para Android, y 2014 para iOS), es un juego basado en ubicación donde el usuario escoge un equipo verde o azul y le ayuda a dominar y ampliar su terreno virtual capturando en la vida real “portales” que pueden ser estatuas, fuentes, obras de arte o edificios simbólicos, transformando el entorno en el escenario de un juego de intriga, misterio y competición.

Figura 3. Adaptado Ingress. Recuperado de https://www.ingress.com/

Pokemon GO (2016), producido desde 2015 en colaboración con Pokémon Company, Nintendo y Google, Niantic surgió de Alphabet Inc como empresa independiente, es una de las aplicaciones con realidad aumentada más popular y rentable, en 2018 era tan popular que se había descargado más de 800 millones de veces y sus sus usuarios habían recorrido miles de millones de kilómetros.

Figura 4. Adaptado de Levántate y ¡GO! (Fotografía) Por NianticLabs https://nianticlabs.com/es/products/

Harry Potter: Wizards Unite (2017), en colaboración con Warner Bros, Interactive Entertainment y WB Games.

Figura 5. Adaptado de Harry Potter: Wizards Unite llama a las puertas: lanzamiento mundial el 21 de junio. (Fotografía) Por MeriStation https://as.com/meristation/2019/06/19/noticias/1560921859_219665.html

REFERENCIAS

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