ARToolKit

Autora: Sara Jemima Aguirre Coello

La compañía ARToolWorks fue fundada en 2001, una de las más antiguas de este listado provee la licencia comercial para el software ARToolKit, con un software de seguimiento de características naturales que permite el seguimiento sin marcadores basado en visión por computadora, pionera en el desarrollo y lanzamiento de una biblioteca de herramientas de seguimiento basada en marcadores para iPhone en 2008.

De las primeras que permitieron desarrollar aplicaciones para celulares, funciona a manera de software librería, y entre algunos de los aspectos que la hacen valiosa es que permite:

  • Determinar la posición y orientación de la cámara celular en relación a un marcador.
  • Un código sencillo para calibrar la cámara.
  • Es distribuido con el código fuente completo, OpenSorce con licencia GPL para uso no comercial.
  • Puede ser usado en cualquiera de los sistemas operativos, esto es Windows, Linus, MacOS, y usa los lenguajes de programación C/C++, Java, C# y Flash.
  • Su código de seguimiento utiliza simples cuadrados negros como marcadores.
  • Con una velocidad de respuesta decente, que permite desarrollar la realidad aumentada, lo más fluidamente posible.

ARToolKit fue adquirido por la empresa DAQRI y en mayo de 2015 volvió a lanzarse una versión de código abierto.

Figura 1. Adaptado deARToolKit, (Fotografía) sitio para alumnos https://sites.google.com/site/sosparaalumnos/que-es/artoolkit

Entre los proyectos desarrollados por esta empresa, se pueden contar los siguientes:

The BlackMagic kiosk, un libro sobre la historia de la American´s Cup que muestra imágenes virtuales al pasar sobre los marcadores presentes en las páginas del libro.

Figura 2. Adaptado de Project ARToolKit. Por BlackMagic kiosk. Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

3D Live, es una interfaz que permite al usuario ver videos virtuales de personas superpuestas sobre el mundo real, también funciona por medio de marcadores.

Figura 3. Adaptado de ARToolKit. Por 3D-Live.Recuperado de https://twitter.com/artoolkit_/status/687318370266447872

HandHeld augmented reality, la aplicación SignPost guía al usuario a través de un edificio desconocido mostrando una variedad de sugerencias de navegación superpuestas.

Figura 4. Adaptado de Project ARToolKit. Por HandHeld.Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

Magic Meeting, sistema de realidad mixta disponible para escenarios de revisión de diseño colaborativo, funciona por medio de marcadores.

Figura 5. Adaptado de Project ARToolKit. Por Magic Meeting. Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

FaiMR, un instructor de montaje de muebles en MR que ayuda a conectar la instrucción manual directamente a las partes de un mueble ensamblado, con gráficos de computadora en 2D y 3D que se superponen en la realidad.

Figura 6. Adaptado de Project ARToolKit. Por FaiMR. Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

AR-Planning Tool, es un conjunto de construcción virtual en realidad aumentada.

Figura 7. Adaptado de Project ARToolKit. Por AR-Planning Tool. Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

ARCO, un proyecto de representación virtual de artefactos de museo en Europa.

Figura 8. Adaptado de Project ARToolKit. Por ARCO. Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

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