Autores: Tobar Cevallos Héctor Junior, Tupiza Simba Oscar Gonzalo, Evelyn Valeria Piedra Pilaquinga

El arte audiovisual ecuatoriano a sus principios no tuvo acogida en el país y por tal motivo no había presupuesto para las producciones cinematográficas pero el nuevo cine ecuatoriano plurinacional ha renacido con diferentes apreciaciones de cultura, según el artículo Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional de la revista académica International Journal of Media and Cultural Politics, publicado en noviembre de 2017 afirma que:

Existe una plétora de pequeños cines emergentes que reflejan la diversidad étnica, regional y cultural del Ecuador, todos compitiendo entre sí por reconocimiento y recursos. Debido a que tal diversidad tiene reconocimiento constitucional, estos grupos tienen un apoyo legal de la misma manera en que el gobierno tiene un mandato para proveer a estos grupos de un acceso a la auto-representación (2017).

Las variadas producciones cinematográficas analizan la sociedad en la que vivimos como es el caso del cine de guerrilla un cine violento, explorador y con un presupuesto muy bajo (Journal of Media and Cultural Politics,2017), denominado así por el director Fernando Cedeño uno de los referentes de este cine quién comenta “Esto es ‘cine guerrilla’ porque estamos afuera de las reglas y las leyes y porque los actores profesionales nunca aceptarían trabajar bajo nuestras condiciones” (Visión 360, 2014).

Fuertes Jácome plantea que la década de los años noventa entregó primeros indicios a la consolidación del cine ecuatoriano, sentó las bases para que después emergieran producciones cinematográficas y audiovisuales con diseños de producción cada vez más complicados. Al ser un lapso de emergencia, la inversión institucional a partir del área público ha sido casi nula, además, hay pocos registros académicos sobre el acontecer cinematográfico en la década previa al nuevo siglo

Un primer evento nació en 1991, una vez que los hermanos Viviana y Juan Esteban Cordero generan el drama musical Sensaciones (1991), que narra la crónica de un conjunto de adolescentes músicos que se cobijan en el páramo para generar un disco que presente el nuevo ruido ecuatoriano. Aquel mismo año, la cinta triunfó el premio a mejor ruido en el Festival de cine de Bogotá, además, su banda sonora ha sido la primera en distribuirse en Disco Compacto (CD) en la historia del territorio. (2016)

Armando Esteban apunta que el cine del Ecuador en realidad no fue bastante importante al grado mundial sino hasta la época de los 90s una vez que producciones ecuatorianas surgieron dando un denominado “boom” cinematográfico nacional al ser reconocida en festivales fuera del país y al ser galardonadas con premios.

Según International Journal of Media and Cultural Politics revista extranjera en entrevista acerca de los medios ecuatorianos y su cine (2017). Se refiere a la interacción del cine con sus audiencias debido a los cambios de legalización de la constituyente con relación al cine, que es positivo ya que permite cambios en la difusión y su consolidación con su audiencia, cosas que han permitido que el cine cambie de esporádicas producciones mensuales o anuales, a toda una gama de producciones en tan solo pocos meses, si bien el impacto no ha sido del todo visible tanto en audiencias como publicidad en medios nos da una nueva ventana de productos en cine que hoy por hoy ofrece variedad, el cine se encuentra contrastado entre producciones de carácter informativo hasta las más abiertas historias de ciencia ficción, es de carácter tenue sin remover así la importancia que este tiene sobre sí mismo y la sociedad; las producciones localizadas en varias partes del país y con historias que dan un collage cultural a las ya conocidas culturas ecuatorianas nos dan un refrescante aroma de lo que sucede en la sociedad en un tras día de un ciudadano local, un arcoíris de opinión y de realidad que conmueve los corazones de sus espectadores, en resumen el cine ecuatoriano si bien carece de una promoción adecuada que define sus resultados dentro de la cartelera internacional, toca temas de mucho interés para una ciudadanía interesada en el mercado extranjero. Lo que en conclusión nos lleva a una falta de experiencia en vez de una indiferencia mediática, que nos hacen ver los medios.

Figura 1. Cine  recuperada de: www.google.com

Según el servicio nacional de derechos intelectuales en un boletín informativo confirma el constante crecimiento de la producción de cine dentro del país contrastando la capacidad de generar publicidad de su mercado dentro del ambiente de cine con el fin de atraer audiencias, sin embargo a diferencia de los medios masivos que a través de la publicidad desaventajada, opacan producciones indistintamente de como esto afecta al público espectador que lleva por otro camino la audiencia principal, según el boletín informativo es importante atraer audiencia a los medios ecuatorianos y su producción, lo que nos deja como conclusión que se debe emprender campañas publicitarias constantes en el proceso de rodaje, esto debería de alivianar la carga que sienten los medios para vender su material en sentido que se sienten opacados por producciones y productoras de mayor renombre y experiencia, publicando en cines y medios locales.

Figura 2. Cine. Recuperada de: www.google.com

Continuando con la investigación, según el estudiante de cine Marco Vaquero Dávila de la UDLA (Universidad de las Américas) (2014), A pesar del crecimiento y de la indiferencia de los medios con relativo al cine se denota un incremento en las producciones, la gente muestra un desinterés hacia el material expuesto en la pantalla, ya que éste es muy poco creativo, es decir, no propone nada nuevo y la gente ya está cansada de lo mismo dentro de las audiencias, lo que nos lleva a la conclusión de que para solucionar este problema hay que dar paso a propuestas nuevas y frescas, incluyendo así a gente nueva como sus ideas para atraer, aparte de, una nueva audiencia en búsqueda de nuevos trabajos y sus producciones, atraer a unas audiencias más juveniles y atractivas.

Figura 3. Cine  recuperada de: www.google.com

El diário el Telégrafo, con fecha de 19 de Julio de 2019, hace una crítica extensa de varias obras de la época diciendo así que las producciones son insípidas, debido a sus directas competencias dentro del mercado regional, llevando así las producciones a un fracaso en un debut extranjero, esto nos lleva a concluir que a pesar de los cambios positivos dentro del cine a través de los años, la audiencia todavía se siente inconforme con las producciones y hasta cierto punto aludida, por consiguiente se puede decir que la gente no se siente identificada con el producto ecuatoriano y a la vez se siente desplazada por él.

Figura 4. Cine  recuperada de: www.google.com

Haciendo un poco de énfasis, según Karolina Romero estudiante de la Flacso (2011), Nos comenta que la mayoría de producciones que involucra un documental dentro de la cartelera ecuatoriana nos expone a las comunidades indígenas como referente nacional, a pesar de su corta entrevista, nos comenta que las comunidades se ven involucradas muy de cerca con la realidad nacional, concretando así que la producción tiene sus alcances dentro de más de una rama de la cinematografía

Figura 5. Cine de Indígenas  recuperada de: www.google.com

Referencias

Fuertes J, Armando E. (2016), La puesta en escena del cine ecuatoriano de la última década: entre los referentes culturales extranjeros y las nuevas propuestas, recuperado dehttps://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/91/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Fuertes+Jácome%2C+Armando+Esteban       

Soltysik D. (2017), Las mejores películas ecuatorianas, recuperado de: https://belife.ec/

Sin autor (c/n), Cine en España, recuperado de: www.filmaffinity.com/es/reviews/2/959345.html,2009)

n/a (2017), El crecimiento del Cine en Ecuador es Indudable, recuperado de: https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=11&no_id=10201&palabrasclaves=Cine%20ecuatoriano,%20Roberto%20Manrique&title=%27El%20crecimiento%20del%20cine%20ecuatoriano%20es%20indudable%27

n/a (2017), Nuevo cine ecuatoriano, pequeño, global y plurinacional, recuperado de: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/1592/1752

Servicio Nacional De Derechos Intelectuales (n/a), El desafío del cine ecuatoriano es ganar espectadores, recuperado de: https://www.derechosintelectuales.gob.ec/el-desafio-del-cine-ecuatoriano-es-ganar-espectadores/

Redacción Cultura (2019); El cine ecuatoriano como reflejo de los migrantes es analizado en un libro, recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/cine-ecuador-migracion-libro

Vaquero Marco (n/a): Un análisis de la producción cinematográfica desde la mirada de un estudiante; El cine ecuatoriano en la actualidad, recuperado de: https://www.udla.edu.ec/2014/04/11/el-cine-ecuatoriano-en-la-actualidad/

Romero Karolina (2011): El cine de los otros: la representación de “lo indígena” en el cine documental ecuatoriano, recuperado de:  https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=124031&tab=opac

Mendizábal Iván R (2021): Ganar no es todo lo deseable, recuperado de:  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto-de-vista/3/ganar-no-es-todo-lo-deseable

Ministerio de Cultura y Patrimonio (n/a) Primera Película Preseleccionada al Oscar y Goya, recuperado de: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/primera-pelicula-ecuatoriana-preseleccionada-al-oscar-y-goya/

Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional (noviembre,2017) Revista académica International

Ecuador ya cuenta con su Universidad de las Artes en Guayaquil (2013) Presidencia de la República del Ecuador.

Ministerio de Cultura y Patrimonio (2013). Presidente Rafael Correa y Ministra de Cultura visitan el campus de Universidad de las Artes