Autora: Evelyn Valeria Piedra Pilaquinga

Figura 1. Con mi corazón en Yambo.
Recuperada de:https://choloflix.com/peliculas/documental/con-mi-corazon-en-yambo/

Según el medio digital Programa Ibermedia: El espacio audiovisual Iberoamericano, el largometraje con mi “Con mi corazón en Yambo”, ha sido el gran ejemplar del cine ecuatoriano en Madrid “Línea imaginaria”, siendo puerta para las cinematografías ecuatorianas que se están dando paso al cine de América Latina, sobresaliendo la producción del país en documentales, abordando temáticas como el secuestro, asesinato y corrupción.

Según la cineasta y antropóloga   María Cristina Carrillo Espinosa, directora de la muestra del cine ecuatoriano Línea imaginaria cinemateca matadero Madrid (2018), la muestra ecuatoriana:

“nace de la necesidad de mostrar en Madrid la fuerza de un cine emergente como el ecuatoriano, de amplia trayectoria en el mundo documental, y que ahora también está logrando en ficción un recorrido internacional relevante” (Ibermedia Digital,2018).

Daniel Anzules periodista del diario digital La hora (2011) argumentó que el largometraje dirigido por María Fernanda Restrepo cineasta ecuatoriana, fue un detonante en el país, debido a la crudeza del hecho y la corrupción de los actos, que hasta el día de hoy se lucha por saber la verdad de lo sucedido, esperando justicia para un pueblo que no olvida.

Sinopsis:

 “El 8 de enero de 1988, cuando tenía diez años, mis padres se fueron de vacaciones y     me dejaron al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían recogerme. Llegó la noche, y el resto del amanecer estuve en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día, sin razón alguna, mis hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia” (Ibermedia Digital,2018).

Ficha Técnica

Título OriginalCon mi corazón en Yambo
Año2011
Duración137 min.
PaísEcuador
DirecciónMaría Fernanda Restrepo
GuiónMaría Fernanda Restrepo
MúsicaIván Mora Manzano
FotografíaFrancois Lazo
RepartoPedro Restrepo
María Fernanda Restrepo
Doris Morán
GéneroDocumental
ProductoraYorestudio
Premios• EDOC, Audience Choice Award. Quito, 2011.
• Dirk Vandersypen Award. Bélgica, 2012.
• Creteil International Film Festival, Jury Prize and Audience Prize. Francia, 2012.
• Fidocs, Audience Prize. Santiago de Chile, 2012.
• Havanna Film Festival, Best documentary. Nueva York, 2012.
• International Film Festival Taiwan, Best documentary, 2012.
• Isla Margarita Film Festival, Best documentary. Venezuela, 2012.
• UNASUR Film Festival, Best Documentary & Jury mention for direction. Argentina, 2012.
• Nefiac Latin American Film Festival, Best Documentary. Yale, New Haven, EE UU, 2012.
• Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Best Documentary of Human Rights. Bélgica, 2012.
• Festival AtlanticDoc, Best Photography. Uruguay, 2012.
• Festival Internacional de Documentales Docsdf,
• Mención Especial del Jurado,
• Mejor Película Iberoamericana. México DF, 2012.
• Festival de Cine Internacional de La Habana, Segundo premio coral en la categoría documental, Premio Feisal. Cuba, 2012.
• San Diego Latin Film Festival, Best Documentary. EE UU, 2013.
• Chicago Latino Film Festival, Best Documentary (People’s Choice). EE UU, 2013.
• Festival DocsBarcelona, Premio del Público. España, 2013.
• Festival Internacional de Cine de Montería, Mejor documental. Colombia, 2013.
Tabla 1: Ficha Técnica del Film “Mi corazón en Yambo”, Información obtenida de: https://www.filmaffinity.com/es/film474321.html

El documental dirigido por María Fernanda Restrepo (2011) ha sido uno de los más aplaudidos según el blog de crítica Cinoscar & Rarities (2016) llegando a generar expectativas por el cine ecuatoriano, que como años antes se ha visto disminuido por opiniones internacionales dirigiéndose a las producciones como no interesantes y con un guión poco agradable, por lo que en contraste el género documental es uno de los fuertes cinematográficos del país debido a la realidad severa que se vivió en los años 80, donde la película nos transporta a la situación de lucha y desesperación de una familia que pide de regreso a sus dos hijos, un tiempo muy oscuro para la política, y también para los derechos humanos. El caso más conocido en el país durante aquel tiempo fue el de Santiago Restrepo de 17 años y Andrés Restrepo de 14 años los cuales fueron capturados por la policía ecuatoriana, torturados, asesinados y según testigos del caso, sus cuerpos fueron arrojados a la laguna Yambo.

El documental lleva videos de la infancia de la directora María Fernanda Restrepo, y Pedro Restrepo su padre quien relata su búsqueda por saber dónde se encuentran sus hijos, la lucha de su madre hasta el día de su muerte.

Figura 2. Con mi corazón en Yambo.
Recuperada de: https://cachecine.blogspot.com/2019/01/critica-con-mi-corazon-en-yambo-de.html

La reseña del medio digital Lo audiovisual en el siglo XXI (2012) afirmó que:

Este retrato familiar, aproximación autobiográfica y subjetiva al Caso Restrepo nos permite vivir y sentir el documental desde el punto de vista de la realizadora y no a través de una mirada externa, como el documental clásico realiza. Un claro ejemplo se da al cumplirse los 20 años de la desaparición de sus hermanos, vemos los preparativos en la casa familiar, junto a su padre y primos, buscando la banderola y yendo a la plaza a manifestarse. Pero es grande nuestra sorpresa, al ver la plaza mayor completamente abarrotada de personas que vienen a apoyar la causa. La cámara no espera la llegada del personaje y lo entrevista apenas llega, como hace la prensa, la cámara, la directora, es el personaje al cual la prensa entrevista y nos permite sorprendernos junto a ella de lo que está viviendo, de sus lágrimas, de la fuerza del momento. (Mauricio Godoy Paredes,2012)

El film según Ibermedia Digital (2018) fue aplaudido internacionalmente por recapitular uno de los momentos más importantes de la historia en el país, como la pérdida, y la lucha constante por los derechos de una sociedad.

Referencias

Programa Ibermedia: El espacio audiovisual Iberoamericano (2018). La Cineteca del Matadero acoge la primera gran muestra de cine ecuatoriano en Madrid ‘Línea imaginaria’. https://www.programaibermedia.com/pt-pt/la-cineteca-del-matadero-acoge-la-primera-gran-muestra-de-cine-ecuatoriano-en-madrid-linea-imaginaria/

Cinoscar & Rarities (14 de marzo, 2016). CRÍTICA | CON MI CORAZÓN EN YAMBO, de María Fernanda Restrepo. https://cachecine.blogspot.com/2019/01/critica-con-mi-corazon-en-yambo-de.html

Lo audiovisual en el siglo XXI (2012). CON MI CORAZÓN EN YAMBO de María Fernanda Restrepo. https://documentalperuano.wordpress.com/2012/10/26/con-mi-corazon-en-yambo/

Daniel Anzules (7 de noviembre,2011). Con mi corazón en Yambo. La  Hora https://lahora.com.ec/noticia/1101231980/con-mi-corazc3b3n-en-yambo Filmaffinity (2021) https://www.filmaffinity.com/es/main.html