Autor: Héctor Junior Tobar Cevallos

Introducción

Según la página web del ocho y medio en Ecuador, es un cine crudo sin maquillaje, sin moldes, es decir, es un cine que no sigue los lineamientos del mismo esto permite que el cine sea característico y de origen social, a pesar de, que también hay recursos como la ficción para hacerse a su resultado, este busca generar temas de connotación social de acuerdo al objetivo del productor, este hace temas acerca de la pobreza y ha sido recibido y comercializado por el mercado pirata durante años llegando así a los oídos de productores de la asociación de cine en Ecuador cuyo interés a sido bien recibido, el cine de guerrilla según el artículo crece todos los días, no solo por los términos de su difusión sino que arrastra los problemas sociales que nos aquejan todos los días, con futuro o no este se sigue produciendo en el país de manera independiente (2017):

Figura 1. Foto Publicada por Ocho Y Medio Ecuador

Nacimiento y Desarrollo

Acorde a Fernando Cedeño Marcillo es un cine que nace de las necesidades de una persona de llegar al cine, de una manera artesanal y sin necesidad de experiencia.

Cita que nace en Chone en Manabí, donde el alcance de los recursos y la necesidad lleva a este personaje a un mundo de aventuras desde su niñez, conforme va creciendo entiende que para salir en su vida necesita dedicarse de tiempo completo así que, con varios amigos afines a sus pasiones, entre ellas las artes marciales, deciden lanzar obras de cine de acción donde utilizan estos recursos incluso armas con municiones reales para generar estas obras de bajo presupuesto. Según el autor del artículo el mismo fundador de esta clase de cine de guerrilla expresa que las personas son reclutadas con este tipo de afinidad, que muchas veces tiene tendencias militares de acuerdo a como llevan personajes, utilería y parajes.

Figura 2. Imagen recuperada de www.google.com

Producción

Según Fernando Cedeño el rodaje lleva primero a la recolección de todo lo que se pueda utilizar para la filmación, posteriormente se dirige atención a las localidades, que de acuerdo al artículo se van postulando en el camino, una vez listo estos recursos se procede al guion y preparación de actores y actrices para la preproducción y posterior publicación (2017). Como cierre el artículo nos menciona que debido a la falta de presupuesto y de leyes que afectan a este género hoy por hoy el cine guerrilla no ha salido a cines por lo cual están a la espera de un lugar en el espacio del cine ecuatoriano.

Figura 3. Imagen recuperada de www.google.com

Entrevista y Difusión

Según la entrevista en el documental de visón 360 en Ecuador (2014), el precursor Fernando Cedeño argumenta que el cine de guerrilla es visto por muchas personas a través del comercio pirata, donde las producciones eran difundidas a través de medios artesanales, vendiéndose a través así en buses y pequeños comercios, según el documental el precio reducido que le ha dado a su obra en centros de venta de películas es para impulsar su comercialización, siendo así el precio muy similar a la de una película pirata normal.

Figura 4. Imagen recuperada de www.google.com y www.youtube.com

El portal web de cursos profesionales para guionistas (2019), nos indica que el cine de guerrilla trabaja con métodos poco ortodoxos como la fijación de locaciones de manera aleatoria y sin necesidad de permisos aparentes, la actividad sin necesidad de planificación previa se realiza y luego se levantan los equipos antes de que si quiera alguien note que estuvieron allí, otra situación es el uso de guiones mas sencillos donde los actores se pueden ubicar fácilmente sin necesidad de equivocarse, otra particularidad del cine de guerrilla es que a parte del presupuesto reducido como nulo que puede tener es de que los salarios también son reducidos sino nulos a actores y reparto por lo cual usualmente se remunera con créditos al final de la obra para el reparto. Según la página web de monografías.com el cine guerrilla postula una cultura de mente abierta de acuerdo a las nuevas tendencias y a la necesidad de emprender un cine sin recursos y aún así tener un producto de calidad.

figura 5. Imagen Recuperada de www.google.com

Bibliografía:

Salgado, P Jácome (2017), El cine de Guerrilla o cine bajo tierra, recuperado de: https://www.ochoymedio.net/el-cine-de-guerrilla-o-el-ecuador-bajo-tierra-ebt4/

Cedeño, F Marcillo (2017), Cine Guerrilla: un arte de calidad y de bajo presupuesto, recuperado de:  https://www.numbersmagazine.com/articulo.php?tit=cine-guerrilla-un-arte-de-calidad-y-de-bajo-presupuesto

Visión 360 (2014), Cine de Guerrilla, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RXDiv1CrGX0

Cubero, E (2019), 2010.14 Consejos de guión para hacer cine de guerrilla, recuperado de: https://cursosdeguion.com/210-14-consejos-de-guion-para-hacer-cine-de-guerrilla/

San Martín, E (2009), El Cine Guerrilla como subcultura a partir del surgimiento de nuevas tecnologías, recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos-pdf2/cine-guerrilla-subcultura-nuevas-tecnologias/cine-guerrilla-subcultura-nuevas-tecnologias.shtml