Autor: Oscar Tupiza

El oficio más miserable del mundo es desnudado impúdicamente en el nuevo filme recién estrenado del cine ecuatoriano.

Fig 1. Cartel de El Ángel de los Sicarios. Recuperada de www.google.com

El Ángel de los sicarios, es una película de acción de sicarios “para sicarios”, según confesión de su propio director y guionista Fernando Cedeño Marcillo; chonero, gestor de ese cine que se hace de acolite, con escaso billete y bajo el presupuesto de que se trata de una causa, hacer el cine realista que la gente quiere ver, y hacerlo como cine guerrillero, de combate, sin excusas de ninguna clase.

La película con una estética de realismo social sublimada por una solvente fotografía, da cuenta de la cultura del sicariato que impone la violencia por venganza y por dinero en Manabí, una provincia intensa por sí misma, hasta en los rasgos subyugantes del paisaje. Un rincón del Ecuador en donde “el café se calienta a bala y las historias están ahí, listas para ser escritas. Hay mucha gente «de los de verdad como dicen ellos» que me cuentan sus historias, además por la falta de apoyo esas historias son fáciles de producir. (Leonardo Parrini para www.ballenitasi.org,2014)

Sinopsis:

La historia se centra en un joven llamado Ángel, que decide tomar venganza por el asesinato de sus padres, cometido a manos de sicarios contratados por un empresario.​ Debido a lo complicado de saber con exactitud quienes fueron los responsables del asesinato de sus padres, él decide terminar con la vida de todos los sicarios que hay, hasta acabar con el último, y lo hace junto a varios amigos quienes también son impulsados por el asesinato de sus familiares

Titulo OriginalEl ángel de los sicarios
Año2013
Duracion90 min.
PaisEcuador
DireccionFernando Cedeño
GuiónFernando Cedeño
MúsicaIván Silva
FotografiaIván Maestre
Camilo Andrade
RepartoJavier Pico
César Velásquez
Ketherine Mendoza
Carlos Quinto
Generoaccion,crimen
ProductoraSacha Producciones
Talba 1. Informacion recuperada de: www.zine.ec/movie

La pagina lalineadefuego(2013) dice si hay algo que esta cinta muestra, aparte del poder creativo de Sacha Producciones, la productora de Cedeño y sus amigos de Manabí (que pese a la carencia de fondos nacionales siguen adelante cada vez con más fuerza) es que Ecuador sí tiene actores.

Conforme con la pagina lineadefuego el personaje de Javier Pico es excelente en el papel de Ángel; consigue que el público se encariñe con la narración de un hombre que, a final de cuentas, es un asesino más. Tal vez sea pues, pese a asesinar sin merced, tiene la cara de un infante, del infante inocente que era anterior a que sus papás fueran asesinados. Esta contradicción entre sus ocupaciones y su rostro ayudan a complejizar un personaje que podría de forma fácil reducirse a un tópico. Otro componente es la voz del personaje, una voz exageradamente baja, casi en un musito. Habla lento, con los ojos entrecerrados, gestos que ayudan a pintar la imagen de un “malo” teatralizado que no se queda en el tópico justamente ya que es bastante conciente de su representación. Carlos Quinto además crea un personaje creíble, una versión más salvaje del mismo mal que está en Ángel. En un rato breve sin embargo clave de la cinta, Quinto se vuelve el héroe de la cinta.

Fig 2.Esccna pelicula el angel de los sicarios. Recuperada  de www.choloflix.com

La pagina web lineadefuego ademas dice que hay varios momentos destacados, en los que el director juega con las expectativas del espectador, como cuando un sicario sueña que Ángel lo mata, luego despierta con una sonrisa de alivio, solo para morir unos minutos después (causando la sádica risa del espectador). O al extender momentos de suspenso con diálogos que expresan lo absurdo de las situaciones, cómo cuando una mujer denuncia ante el teniente – protagonizado por el director mismo- que ha perdido su celular y él le dice, “Un momento”, y le llama en ese instante para verificar que, de hecho, está mintiendo. Estos momentos de auto-reflexión hacen que Ángel de los Sicarios transcienda el género policial y se acerque a la comedia.

Ángel de los Sicarios es un largometraje de presupuesto muy bajo ($4.000 dólares, según Cedeño), creado en las condiciones que dicho presupuesto implica: todos los miembros del equipo desempeñan distintos roles en la producción

Fig 3. Imagen del rodaje de la película El ángel de los sicarios. Recuperada de www.larevista.ec

Por más que el filme quiera vendernos a un justiciero popular, el leiv motive de la película no es la justicia, es la venganza; ese código ético de la delincuencia que se cobra las cuentas a sangre y fuego, mientras la justicia corrupta mira impávida cómo jueces y abogados dejan en libertad a los asesinos y la policía llega a la escena de los crímenes a contar los muertos, víctimas del sicariato.

No vamos a reclamar a esta película de Fernando Cedeño recados morales, ni fórmulas políticamente correctas, puesto que en su imperfección tiene la sinceridad de pintar el país que tenemos, violento e impotente ante la delincuencia y dispuesto a hacer justicia por mano propia. 

El Ángel de los sicarios se inscribe en un cine hecho por realizadores y actores, convertidos en soldados que buscan hacerlo posible, con miedos enfrentados y vencidos sobre la marcha. Cine realizado por convicción y obsesión, por la pasión de hacer un cine que termina siendo el testimonio de gente que se siente responsable frente a un proceso histórico. En tal sentido, este cine de combate, audaz en sus afanes, introduce una cámara en el tuétano del otro país, ese que se construye a sí mismo con sangre, sudor y lágrimas, pero aupado por la esperanza.(Grandes Temas. Grandes Historias de Ecuador – Sudamérica la palabr abietra,2018)

Referencias:

Parrini L.(2014),Cine Ecuatoriano: El Ángel de los Sicarios, recuperado de www.ballenitasi.org,2014

Tabla 1, zine (2020), recuperado de  www.zine.ec/movie

Sudamérica la palabra abietra (2018), Grandes Temas. Grandes Historias de Ecuador

 Gills Arana L.(2013), CUADERNO CHONEWOOD: reseña de Ángel de los Sicarios de Fernando Cedeño, recuperado de https://lalineadefuego.info/2013

Fig 1.Esccna pelicula el angel de los sicarios, recuperada  de www.choloflix.com

Fig 2. Imagen del rodaje de la película El ángel de los sicarios, recuperada de www.larevista.ec