Autores: ERICK XAVIER ARCINIEGAS BRAVO, PINTO FIGUEROA STEEVEN ALEXANDER

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Tiene por objetivo mezclar el mundo real y el mundo virtual (Grapsas, 2019).

Grapsas (2019) establece que para que la realidad aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes principales:

  • Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
  • Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
  • A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.

Y gracias a esto las proyecciones en 3d son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el ambiente físico, obteniendo como resultado la visualización de Realidad Aumentada (Grapsas, 2019).

Una vez teniendo en cuenta como es el funcionamiento de la Realidad Aumentada procederemos a ver cómo es el desarrollo de la misma.

Crear Realidad Aumentada con Vuforia

¿Qué es Vuforia?

La API Vuforia está desarrollada por Qualcomm, la cual nos permite crear diferentes variedades de funciones con Realidad Aumentada (Zamora, 2016).

Babe recalcar que esta API es para usuarios que ya tengan conocimientos de programación e informática (EDUCACIÓN 3.0, s.f.).

Lo único que se necesita para proceder a crear una aplicación de realidad aumentada es descargar la SDK Vuforia, la misma que se puede utilizar en conjunto con Unity, Android Studio, Xcode y Visual Studio (Zamora, 2016).

Como lo dice Jose Angel Zamora (2016) “De hecho, esta SDK ha sido utilizada en el sector empresarial, incluido McDonalds en un pasado evento deportivo de fútbol”.

Y es así como es el proceso de la creación de aplicaciones con Realidad Aumentada solo se necesita en este caso del SDK Vuforia y comenzar a programar para obtener el resultado de la aplicación con Realidad Aumentada.

Aquí un ejemplo de cómo es el funcionamiento del motor Vuforia:

Imagen1. Captura de pantalla video de Vuforia
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bnr-K7y7pfA&ab_channel=VuforiabyPTC

Lo particular de Vuforia es que no solamente es para trabajarla para una aplicación simple sino que es compatible con Google Cardboard, Gear VR y HoloLens, las mismas que son empresas ya de un alto nivel, es por es que este SDK Vuforia es el más utilizado ya que su compatibilidad es numerable (Zamora, 2016).

Imagen2, captura de pantalla Vuforia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bnr-K7y7pfA&ab_channel=VuforiabyPTC
Imagen3, Vuforia en Hololens. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bnr-K7y7pfA&ab_channel=VuforiabyPTC

Captación de la escena

Este es uno de los procesos que se hacen para desarrollar la realidad aumentada, el cual consiste en identificar el escenario que se desea aumentar. Los dispositivos de captura de imágenes son dispositivos captan información de la realidad y luego lo amplían.

Ahora analizaré los diferentes tipos de dispositivos físicos que permiten realizar este proceso.

Dispositivos video-through: dentro de este grupo se encuentran aquellos dispositivos que realizan la captura de imágenes o video que se encuentran aislados de los dispositivos de visualización. En este conjunto se encontrarían las cámaras de video o los terminales móviles. (Pombo, 2009)

Dispositivos see-through: estos dispositivos capturan la escena real y luego demuestran la información obtenida de forma aumentada al usuario. Estos dispositivos trabajan en tiempo real, por lo que son más costosos que los dispositivos anteriores, además son más complejos de realizar. Dentro de este grupo se encontrarían aquellos dispositivos conocidos como head-mounted. Algunos de estos dispositivos son utilizados en la actualidad en aviones de combate para el reconocimiento de la altura, velocidad y la identificación del blanco en tiempo real.

Imagen4, Captación de la escena.
Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/11425/1/memoria_final_03_09_10.pdf

Conclusión:

Al parecer crear una aplicación de Realidad Aumentada se ve fácil pero lo que no vemos son los trabajos que contiene crear una aplicación de RA, como lo es el programar, modelados en 3D, seguimientos de rutas, prueba y error en fin es un trabajo a mi parecer de mucho tiempo y muchas, pero muchas pruebas.

Referencias

EDUCACIÓN 3.0. (s.f.). Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Obtenido de educaciontrespuntocero: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/

Grapsas, T. (15 de Diciembre de 2019). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Obtenido de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

Pombo, H. L. (2009). Héctor López Pombo. Obtenido de Análisis y Desarrollo de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/11425/1/memoria_final_03_09_10.pdf

Zamora, J. A. (15 de 05 de 2016). Crea realidad aumentada con Vuforia. Obtenido de elandroidelibre: https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/05/realidad-aumentada-vuforia.html