Autor: Oscar Tupiza

Figura 1. Recuperada de www.google.com

Ratas Ratones Rateros, por medio de la puesta en escena, define un ambiente concreto, cuyos recursos preponderantes deben ver con una secuencia de sitios inhóspitos. Empero, lo interesante de una estética maltrecha, no solo radica en la negación a la imagen postal de “La carita de dios” o de “La perla del pacífico”, sino en el intenso parentesco con la personalidad de los actores primordiales (sobre todo), que en esta situación, son seres marginales.

EGÜEZ, Renata (2007). Literatura y cine: lecturas paralelas. Quito: Editorial Ecuador; pp. 190-191.

“Ratas ha sido una cinta desarrollada con mucha pasión y rigor, donde encontré mi voz, y reafirmé que el cine no se hace solo.”

(Sebastian Cordero,director de la pelicula)

Sinopsis

La trama se desarrolla en las zonas más pobres de Ecuador, un país al que la pobreza a castigado duramente durante las últimas décadas. Aquí los chicos y chicas no tienen aspiración alguna de salir de sus chavolas, únicamente buscan la manera de divertirse y de conseguir dinero de cualquier manera.

Esto supondrá un gran bache para muchos de estos niños, que deberán debatirse entre escoger las armas y escoger los libros, dura decisión.

Salvador es un niño inteligente pero algo problemático, se desenvuelve bien para cometer pequeños hurtos con los que sobrevive a duras penas. Se verá envuelto en una espiral de delicuencia y robos a partir de su relación con su primo Ángel, un ex convicto cuya máxima meta en la vida es tener dinero, coches y mujeres hermosas. Cómo comprobaremos, la ambición es un punto de partida para poder salir de lo más profundo.

Titulo OriginalRatas,ratones
y rateros
Año1999
Duracion107 min
PaisEcuador
DireccionSebastián Cordero
GuionSebastián Cordero
MusicaHugo Idrovo
Sergio Sacoto-Arias
FotografiaMatthew Jensen
RepartoCarlos Valencia
Marco Bustos
Simón Brauer
Generocrímenes y drama
ProductoraIsabel Dávalos
Premios• Mención Honorífica para el Director en el Festival de Cine de Bogotá (2000)​
• Nominada como Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá (2000)​
• Premio a Mejor Edición en el Festival de Cine de La Habana (1999)​
• Nominada a los Ariel Awards (2001)​
• Nominada a los Premios ALMA (2002)​
• Nominada como mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya (2001)​
Tabla 1, información recuperada de: www.sensacine.com

Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina dice:Cordero filma con un estilo muy utilizado en la década de 1990: musicalización permanente, edición voraz, intensidad actoral. Todo para ir relatando los diversos problemas y situaciones en las que Angel y Salvador se van metiendo (por su culpa o por la de terceros) en el curso de esta suerte de road movie que enfrenta a distintas clases sociales, etnias, zonas del país y generaciones. En medio de la acción, los tiros, las drogas, el sexo y la violencia, Cordero va pintando una sociedad signada por la tensión social, la corrupción y la traición.

Son los códigos, sin embargo, los que quedan en el centro de la trama de supervivencia y muerte, de robos y engaños, de fugas y mentiras. La idea de una “familia” que, en principio, no se traicionaría entre sí, pero finalmente lo hace, es la que Cordero pone en discusión. Y en el film es como si esa familia -la de Angel, Salvador y los otros- fuera el Ecuador entero.

Darkman comenta: puedo decir que lo más importante es el mensaje que transmite más que las actuaciones (correctos todos), gracias a una producción bastante decente (para la epoca) además posee un gran acabado visual, mostrando de un modo realista, directo («sucio» por decirlo de un modo) la historia de «Salvador», un joven quiteño que trata de sobrevivir como puede dentro de una familia disfuncional, con problemas económicos y que tras el reencuentro con su primo de Guayaquil, «Ángel» (un «indeseable», un «paria» cuya mayor virtud es estar siempre metido en problemas) se verán involucrados en una serie de acontecimientos que irán de mal a peor. Y si separados pasan por una situación preocupante, juntos solo conseguirán duplicar (y hasta triplicar) dichos problemas.

Una excelente propuesta como dije, dirigida con mucho talento por un debutante Sebastian Cordero, de muy buena factura técnica y que trata un tema que no pierde vigencia, despierta nostalgia con cada visionado (ver algunos detalles históricos y algunos sectores que ya no existen actualmente es impagable), posee una excelente banda sonora (con agrupaciones ecuatorianas de rock hoy desaparecidas) y que por fin nos ubicó en el «mapa cinematográfico» mundial, algo a lo que antes de este film, fue casi que imposible ingresar.(Fragmento tomado de www.filmaffinity.com)

Figura 2. Escena de pelicula ratas,ratonesy  rateros.
Recuperada de www.elespectadorimaginario.com/ratasratones-y-rateros/

“La película es una seria producción ecuatoriana. Se relata de forma vívida la realidad del jóven quiteño Salvador. Se ven distintos comportamientos estereotipo de diferentes capas sociales del Ecuador, país dónde convivir con la miseria es pan de cada día.

La criminalidad se mete poco a poco y sin que él quiera en su vida, ya que su primo quien está huyendo de sus perseguidores lo busca para esconderse. La miseria que se muestra en la película conlleva al desmoronamiento social y a las preguntas finales de la película: ¿qué pasará con Salvador? ¿Tiene Ángel salvación?” (Comentario de ciudadanoplanetario para www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/438140.html)

Referencias:

tabla 1,sensacine (2020), recuperado de www.sensacine.com

sinopsis, filmaffinyti (2020), recuperado de www.filmaffinity.com

comentarios,filmaffinyti (2020), recuperado de www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/438140.html

Figura 1. Escena de pelicula ratas,ratonesy  rateros.

recuperada de www.elespectadorimaginario.com/ratasratones-y-rateros/