Autora: Evelyn Valeria Piedra Pilaquinga

Figura 1. Sicarios Manabitas.
Recuperada de: https://www.filmaffinity.com/es/film474321.html

La organización cultural ecuatoriana 8CHOYMEDIO: el cine de la Floresta (2001) a través de su medio digital en su artículo Sicarios Manabitas:El western sinvergüenza, nos da su punto de vista de cómo el cine de Guerrilla es muy bien visto dentro y fuera de la nación, acatando códigos de Hollywood y adaptándose a la realidad del país, consiguiendo burlarse de la situación del pueblo, pero sin ningún humor sarcástico, a pesar de la carencia visual y el dominio narrativo que se nos presenta en el film  Sicarios Manabitas (Daniel Montenegro,2004).

El director de cine Fernando Cedeño uno de los referentes del movimiento denominado cine de guerrilla en el Ecuador, se ha movilizado dentro del área audiovisual en la provincia de Manabí, construyendo historias fundamentadas en hechos relevantes de su región.

Fernando Cedeño para el medio digital NUMBERS (2016) afirmó que:

“Ecuador necesita otro cine. De hecho, ya lo tiene, solo que en algún punto nos quisieron hacer invisibles pero el pueblo dijo no” explica que este cine no se refiere a películas necesariamente de armas y de acción; puede ser una comedia, un drama, etc., en las que la inspiración es retratar historias reales con un toque de ficción, con testimonios de personas que han estado involucradas directamente en el hecho (Ana Ayala,2016).

Sinopsis:

“Sicarios manabitas es un western montubio que se mueve al son de ranchera mexicana, balazos, sangre, venganza e incesto.” (Filmaffinity,2004).

Ficha Técnica

Título OriginalSicarios Manabitas
Año2004
Duración79 min.
PaísEcuador
DirecciónFernando Cedeño
GuiónFernando Cedeño
RepartoLorena Mendoza
Morófilo Cedeño
Javier Pico
GéneroCine Guerrilla, Suspenso
ProductoraSacha Producciones
Tabla 1: Ficha Técnica del Film “Sicarios Manabitas”, Información obtenida de: https://www.filmaffinity.com/es/film474321.html, https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/156649-diario-de-rodaje-o-los-dias-en-el-camino/

La producción Sicarios Manabitas nos ha dejado un sin fin de opiniones debido a la trama tan cruda que presentan que a la vez parece ficción pero que según el director del film es lo que se vive día a día en Manabí, Daniel Montenegro en su artículo El western sinvergüenza para el medio digital 8CHOYMEDIO: el cine de la Floresta (2001) afirma que:

“El humor negro está en el límite de muchas cosas, como la estupidez, la ironía escéptica, la broma frívola, etc.; pero es por excelencia el enemigo mortal del sentimentalismo de aire perpetuamente desesperado”, escribe André Bretón. Y Sicarios Manabitas (Fernando Cedeño, 2004) es ese enemigo mortal. Por un lado, escapa a la vulgar tendencia del arte latinoamericano a sacar partido de lo exótico, y por otro evita la autocomplacencia étnica. Es desvergonzada con su naturaleza. No es consciente de ello, pero la pinta con brocha gorda.

La llegada de tres sicarios a la hacienda El Zapotal para vengar la muerte del hijo del prominente Agamenón Menéndez, nos abre una serie de inquietudes para repensar rasgos fundamentales de la hibridación cultural y su representación en el audiovisual. (Daniel Montenegro,2004).

A pesar de las constantes críticas al arte cinematográfico llamado cine de guerrilla o bajo tierra a logrado sobresalir de entre las películas ecuatorianas según el medio digital NUMBERS (2016), Sicarios Manabitas es una de las películas más vendidas del país.

Fernando Cedeño para el diario eltelégrafo (2016) al dar su testimonio aseguró que:

Se dice que uno termina siendo lo que come, lo que escucha, lo que ve: el reflejo de una sociedad. Yo nací y crecí en Manabí, en una época muy violenta en que un muerto más o un vivo menos era el pan de cada día. El primer encuentro —cara a cara— con la muerte, lo tuve cuando estaba en primero o segundo año. Iba tempranito al colegio, como siempre, para hacer los deberes y presentarlos. Dos hombres caminaban cerca de una gallera. La calle estaba solitaria. Un carro salió detrás de ellos, frenó a raya, se bajaron dos pistoleros y los eliminaron. Yo estaba, quizás, a unos cien metros. El carro retrocedió y se fue rápidamente. Pensé en huir, pero al final me quedé. Uno de los hombres estaba todavía vivo, con los ojos abiertos, como llorando. Esa es una de las cosas que siempre recuerdo de esos años (Xavier Gómez Muñoz,2016)Sicarios Manabitas un film en la categoría de cine de guerrilla se ha podido ver el arte de lo cotidiano ya sea lo cruel o lo regular, una producción que trae el lado dramático y lo real de una sociedad cuyo progreso en el género de películas bajo tierra va generando más expectativas conforme los años.

Referencias

Daniel Montenegro (2001) Sicarios Manabitas: El western sinvergüenza. 8CHOYMEDIO: el cine de la Floresta. https://www.ochoymedio.net/humor-negro-rural-en-sicarios-manabitas/

Xavier Gómez Muñoz (29 de febrero,2016). Soy soldado del cine de guerrilla Testimonio del director Fernando Cedeño. Eltelégrafo.https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/soy-soldado-del-cine-de-guerrilla-testimonio-del-director-fernando-cedeno

Ana Ayala(24 de agosto,2016). El “cine guerrilla” desde la lente de Fernando Cedeño. NUMBERS. https://www.numbersmagazine.com/articulo.php?tit=el-%E2%80%9Ccine-guerrilla%E2%80%9D-desde-la-lente-de-fernando-cede%C3%B1o

Filmaffinity (2021) https://www.filmaffinity.com/es/main.html