Autor: Fernando José Barahona Álvarez

La tecnología de la Realidad Aumentada se ha convertido en un fenómeno que abre el camino a los procesos de virtualización de una forma inmersiva. En esencia, consiste en superponer información digital sobre las imágenes reales captadas por una cámara.

La realidad aumentada sin dudas despega en América Latina y por ende viene creciendo a ritmo sostenido y podría ser un jugador global competitivo al reducir el tradicional “delay” de hasta 18 meses respecto de los primeros países para adoptar nuevas tecnologías.

VOLKSWAGEN AR, LA PRIMERA APP DE REALIDAD AUMENTADA PARA AUTOS

Figura 1. Volkswagen AR (R., 2019)

Volkswagen lanzó en Ecuador “Volkswagen AR”, el primer aplicativo móvil de Realidad Aumentada en el sector automotor, desarrollado en la Región exclusivamente para el mercado latinoamericano.

 Esta aplicación tiene por objetivo dar a conocer de una manera innovadora el nuevo T-Cross y su equipamiento, previo a su lanzamiento oficial. Actualmente el celular te permite hacer muchas cosas, es básicamente un centro de entretenimiento y comunicación para cada momento, pero ahora también te puede ofrecer la experiencia de manejar un T‑Cross desde tu móvil. (R., 2019)

Figura 2. Volkswagen AR (Gómez, 2019)

A nivel mundial, se viene invirtiendo en aplicativos con realidad aumentada para ayudar a los clientes a estar mejor informados y así tomar mejores decisiones antes de realizar una compra. A través de la aplicación Volkswagen AR, el usuario podrá acceder a información útil del modelo desde una Tablet o celular, y además descubrir hasta el más mínimo detalle del T-Cross, el nuevo SUV de Volkswagen, Esta aplicación gratuita ya se encuentra disponible para su descarga en Apple Store y Google Play. (Gómez, 2019)

Es una herramienta que aporta valor agregado a la marca. Un mundo cambiante exige que las marcas siempre estén innovando y se adapten a las necesidades de los clientes de hoy. “Volkswagen es una marca que siempre busca innovar, por ello viene desarrollando tecnologías digitales que están orientadas a brindar experiencias y mensajes al nuevo consumidor”.

Figura 3. Volkswagen AR (Gómez, 2019)

Puedes mirar cómo luciría la camioneta en tu cochera, cambiarle el tamaño y manejarla como si fuera un auto de juguete o incluso mirar en la parte interior para conocer cada uno de los componentes del habitáculo.

También puedes tomar fotos en ella, para que te mires manejando esta moderna camioneta SUV. Sin duda después de jugar un rato en la aplicación vas a tener ganas de agendar una prueba de manejo en tu Concesionario más cercano.

Volkswagen busca que sus clientes disfruten de una experiencia inolvidable e innovadora con el nuevo aplicativo; por ello nace esta herramienta que permitirá al usuario conocer el equipamiento del Nuevo Nivus, además de personalizar el color, la versión del auto, interior, exterior o girar en 360º el vehículo y ponerlo en tamaño real para descubrir cómo se vería en su cochera.

(Gabriela Patrón – Geek & Chick, 2019)
https://youtu.be/fKx-M2Vy1qU

BILLETESMX

La app BilletesMx permite fortalecer la comunicación con la población mediante la difusión de los elementos de seguridad y elementos artísticos de los billetes mexicanos de una forma didáctica e interactiva, la cual tiene la función de mostrar los elementos de seguridad de los nuevos billetesasí como los detalles artísticos y los elementos que funcionan con realidad aumentada. (Jiménez, 2019)

Figura 1. BilletesMX (M, 2015)

La plataforma de Banxico te ayudará a escanear los billetes en circulación, incluyendo los nuevos de 200 y 500 pesos. Cuando el billete sea real, la app desplegará movimiento. Por ejemplo, las ballenas del papel de 500 pesos se moverán en la pantalla de tu dispositivo móvil. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

En la pantalla principal te aparecerán las imágenes de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Al tocar cualquiera de los billetes podrás observar algunos íconos en blanco, al seleccionarlos te mostrarán los detalles con los que cuenta cada billete y su descripción. (Jiménez, 2019)

Figura 2. BilletesMX (M, 2015)

La aplicación también tiene la opción de poder voltear el billete y en esta parte aparecerá un ícono de un foco que al tocarlo podrás ver la función de fluorescencia que emite el billete bajo la luz negra.

Pero una de las funciones que más llama la atención de la appBilletes es que se pueden apreciar algunos componentes en realidad aumentada. Para poder hacer esto, deberás dirigirte a la pantalla principal de la aplicación y en la zona izquierda superior verás tres líneas horizontales. (Jiménez, 2019)

Figura 3. BilletesMX (M, 2015)

Al tocar estas líneas se desplegarán dos íconos, solamente deberás seleccionar el último (la cámara) y enseguida se abrirá la cámara de tu celular. Después solo deberás colocar el billete frente a la cámara y podrás observar los componentes de losbilletes en realidad aumentada. (Jiménez, 2019) En el billete de 200 se puede ver y escuchar la campana de Dolores repicar y en el reverso, un águila real volar; mientras que en el de 500 se ve el carruaje de Benito Juárez en movimiento y en el reverso una ballena mamá con su bebé nadar.

Figura 4. BilletesMX (M, 2015)

REFERENCIAS

Cancún, U. |. (03 de Enero de 2015). Descubre la Realidad Aumentada de Infinitum. Obtenido de https://www.unioncancun.mx/articulo/2015/01/03/empresas/descubre-la-realidad-aumentada-de-infinitum

Gabriela Patrón – Geek & Chick. (16 de Mayo de 2019). Volkswagen AR: así es la app de realidad aumentada para América Latina. Youtube. Obtenido de https://youtu.be/fKx-M2Vy1qU

Golden Foods Oficial. (27 de Abril de 2019). Giddy Up! Nuevo Juego de Realidad Aumentada de Golden Foods. Youtube. Obtenido de https://youtu.be/tcQM9ZMuSBg

Gómez, M. (18 de Septiembre de 2019). Volkswagen ar: visita gratis paracas gracias a la app de realidad aumentada de volkswagen. Obtenido de TEC: https://www.tec.com.pe/volkswagen-ar-viaja-gratis-paracas-gracias-la-app-realidad-aumentada-volkswagen/

Infinitum, R. (s.f.). RA Infinitum. Obtenido de http://raeninfinitum.com/

Inmersys. (14 de Junio de 2020). Giddy-UP. Obtenido de https://www.inmersys.com/portafolio/giddy-up/

Innovación Digital Carso. (09 de Septiembre de 2016). Presentación RA Infinitum. Obtenido de https://youtu.be/WV2sCk1mx6w

Jiménez, P. (19 de Septiembre de 2019). Cómo funciona la app para ver la realidad aumentada de los nuevos billetes. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/techbit/como-funciona-la-app-para-ver-la-realidad-aumentada-de-los-nuevos-billetes

M, B. (25 de Mayo de 2015). Banco de México. Obtenido de BilletesMx – Apps en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.banxico.dge.movil&hl=es_419&gl=US

R. (22 de Julio de 2019). Volkswagen AR, la primera app de realidad aumentada para autos. Obtenido de Motores | Entretenimiento | El Universo.: https://www.eluniverso.com/patrocinado/7437513/volkswagen-ar-primera-app-realidad-aumentada-autos/