Autor: Jonathan Paucar

Loaiza (2015) manifiesta que el cine es considerado arte por algunos y entretenimiento por otros. El cine, desde su creación hasta la fecha, ha ganado adeptos que aprecian sus variadas expresiones. Las piezas cinematográficas de cada país, retratan no solo la historia que el director quiere mostrar, sino también, el contexto histórico del lugar de donde nace. Al igual que en otros países, en el Ecuador, el cine llegó para quedarse. (p. 53) “Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo”

La historia de los directores de cine en Ecuador, nace en conjunto con la llegada del cine al país. El cine se introdujo al país con diferentes exponentes internacionales quienes mostraron primeros cortometrajes a los habitantes de Quito y Guayaquil, posteriormente a la llegada de estas figuras, nacen diferentes representantes quienes se pusieron al frente de proyectos cinematográficos para producir diferentes cortometrajes, largometrajes y finalmente películas en Ecuador naciendo de esta manera los primeros directores. Las producciones ecuatorianas han sido galardonadas internacionalmente debido a la calidad técnica, actuaciones, excelentes guiones o incluso buena edición, dando a entender de esta manera que en Ecuador hay un gran talento por explotar con respecto al cine.

En la actualidad Ecuador cuenta con varios directores de cine que han sido sus máximos representantes tanto nacional como internacionalmente, cada uno con su historia, diferentes inicios y una gran trayectoria que les ha servido para generar productos audiovisuales exitosos y hoy en día ser tomados en cuenta como los máximos exponentes del cine en Ecuador. En este artículo van a conocer la historia de los mejores directores de cine en Ecuador, sus obras, los premios que han ganado y parte de su biografía, este artículo tiene la finalidad de recolectar información clara y precisa de los directores de cine ecuatorianos la cual va a estar a disposición de quienes busquen conocer más de la historia del cine en Ecuador y sus más destacados exponentes.

Conclusiones:

El cine en Ecuador desde su llegada tuvo una gran acogida ya que fue una experiencia nueva y sumamente enriquecedora debido a que a principios del desarrollo de las cintas audiovisuales lo que se grababa principalmente eran hechos culturales o sociales de distintas partes del mundo permitiendo de esta manera conocer diferentes costumbres, tradiciones y maneras de vivir, sin la necesidad de estar allí o viajar.

Los cineastas en Ecuador nacen con este mismo propósito, el de dar a conocer lo que se hacía en un principio en Ecuador, recopilar mediante una cámara la riqueza cultural del país, la manera de vivir de la gente y la riqueza del territorio nacional.

Cada director o directora de cine en Ecuador tuvo su historia para adentrarse en el mundo del cine, pero si tomamos en cuenta los hechos en común podemos decir que todos vieron en el cine una manera de expresarse, manifestar un sentimiento o incluso utilizarlo como medio de reclamo hacia una situación de injusticia que haya marcado a una generación o a una persona.

El cine y la cineasta tiene la habilidad de acoplar distintos elementos partiendo desde lo visual hasta lo sentimental dentro de una misma composición, hacer que todo se vea armónico visual y auditivamente para cumplir con el propósito de enganchar al espectador y transmitirle un mensaje de manera visual, logrando de esta menar el propósito del director, que es causar emociones en el espectador.

Bibliografía:

Loaiza, V. (2015). Tras los pasos del cine en Ecuador la producción nacional y políticas de apoyo. Recuperado el día 22 de abril del 2021, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896210

Borello, J. (2013). Industrias culturales, innovación y formas de organización en un país semi industrializado: El caso de la producción audiovisual en la Argentina. Recuperado el día 22 de abril del 2021, de: https://www.academia.edu/5280914/Industrias_culturales_innovaci%C3%B3n_y_formas_de_organizaci%C3%B3n_en_un_pa%C3%ADs_semi_industrializado_El_caso_de_la_producci%C3%B3n_audiovisual_en_la_Argentina