Autor: Alexander Paspuel

La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.

Para (Grapsas, 2019)  define a la realidad aumentada como «En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas)».

De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:

  • combinar el mundo real y el virtual;
  • ofrecer una interacción en tiempo real;
  • adaptarse al entorno en que se insiere;
  • interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).

La realidad aumentada es una de las novedades tecnológicas que más crecimiento han tenido en los últimos años sus aplicaciones más recientes se centran en el sector del entretenimiento y la publicidad 4.0 combinar el mundo real y el virtual es uno de los epitomes dentro del mundo de las comunicaciones digitales, pero por el momento aún se necesita de un dispositivo electrónico y un software nativo como una app móvil para llegar aun nivel de interactividad funcional al usuario

Historia

El término realidad aumentada aparece en torno al año 1990, acuñado por el investigador de Boeing Tom Caudell, que estaba implicado en los desarrollos que la compañía realizaba para mejorar sus procesos de fabricación, donde se usaba un software para desplegar los planos de cableado sobre las piezas producidas. Según (Bejerano, 2014)» Pero esto no quiere decir que antes no hubiera habido avances. Lo primero es aclarar el concepto. La realidad aumentada se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera que aporten información adicional a dicha realidad.»

La realidad aumentada tiene un larga historia que no debe estar necesariamente acoplada al inicio de la era digital a mediados de los años 70s y que tuvo su BOOM en los 90s y se mantiene hasta la actualidad, hay indicios que le era Victoriana ya se hicieron los primeros intentos de realidad aumentada en los teatros representado espectros en esa época eran de resolución mínimo y era más una aplicación de la óptica emulando una cámara fotográfica esta aplicación era muy rudimentaria y no daba ninguna interactividad puesto que solo se observaba

Imagen 1. Ilustración de una representación de la realidad aumentada en la época Victoriana por. Laura Linaldelli / mayo 28, 1862 recuperado de ꓽ https://proyectoidis.org/efecto-pepper/

En efecto, hace tiempo que inventos fabricados por el hombre pueden relacionarse con el entorno y proporcionar información adicional a sus usuarios. La protohistoria de la realidad aumentada comienza con una curiosa máquina inventada por el polifacético Morton Heilig, filósofo, visionario y realizador de cine. En 1957 empieza a construir un prototipo con un aspecto similar a una máquina de videojuegos arcade como las que inundaron el mercado en los años 90. La llamó Sensorama, un nombre que pretendía condensar la experiencia del producto, pues este proyectaba imágenes en 3D

Ya en años más recientes los legados técnicos de la edad modernista fueron rescatados y aplicados a los nacientes medios electrónicos en aquel entonces solo una pantalla de tv basto, este curioso invento fue un prototipo de un producto llamado sensorama el cual solo proyectaba una visión de central park en bicicleta y emulando los fenómenos físicos como el viento, desde ese entonces hasta la actualidad la realidad aumentada ha sufrido cambios que han ayudado ha ser más accesibles al público común  un claro ejemplo fue el famoso videojuego POKEMON GO el cual fue un éxito de descargas y ventas por su novedad de aplicar la realidad aumentada con un fin de entretenimiento el cual vio la factibilidad de esta tecnología y como se puede aplicar a otros campos

Características de la realidad aumentada

Las principales características de la realidad aumentada son las siguientes:

  • Es una tecnología que superpone elementos virtuales a la imagen real.
  • Permite interaccionar con ella en tiempo real. Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza.
  • La imagen se proyecta en 3D, de forma que parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.
  • Se relaciona con el contexto, es decir, la información que aparece en el dispositivo, tiene que ver con los que vemos con nuestros propios ojos.

Realidad aumentada en Latinoamérica

A diferencia del resto de naciones desarrolladas del mundo la región latinoamericana siempre a estado sumida en un retraso tecnológico y cultural lo cual ha evitado que la innovación sea uno de los motores para hacer despejar su economía que por lo general suele ser agroexportadora es decir vender productos agrarios a un precio mínimo perjudicando a los agricultores de sus naciones.

Para varios autores e investigadores de los fenómenos sociales anclados a la tecnología el problema de Latinoamérica es que aún se ve a la tecnología como un hobby mas no como un campo de estudios y económico que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos según  (Solares, 2017) menciona que

La situación de la realidad virtual en Latinoamérica es positiva y la previsión es de mejora. En cada época el termino de Realidad Virtual se adaptaba al entorno de entonces, hoy en día se habla de una tecnología mucho más avanzada y más real. Actualmente estamos más familiarizados con el termino de realidad virtual por la mayor accesibilidad que se tiene a esta tecnología, es decir, si antes la veíamos como un imposible, ficticia o cara, hoy ya se la vive de más cerca.

Como se puede extraer del articulo citado a a pesar de que Latinoamérica aun esta emergiendo en esta industria digital, las previsiones para el futuro son optimistas debido a a la infinidad de software libre que se ha desarrollado eso también al BOOM de las carreras ligadas a la tecnología como lo son el desarrollo de software, el diseño interactivo y multimedia e incluso la IA lo cual hace que la RA en Latinoamérica se haga cada vez más común y accesible

A pesar del optimismo con la que se ve la implantación de la tecnología RA en Latinoamérica aun hay un sin numero de factores que evitan su despegue total sin embargo es las necesidades de comerciar de una manera mas efectiva lo que ha hecho es expandir esta tecnología en Latinoamérica según (Castillo, 2020)“ En el caso específico de América Latina, el gran potencial de la realidad aumentada se da por el crecimiento del comercio electrónico. La misma institución señala que el e-commerce triplicó sus ventas en la región durante los últimos seis años, colocando a México como el país que más creció. «

El comercio atraves de medios electrónicos desde el año 2015 ha hecho que la expansión de la RA en Latinoamérica crezca de una manera exponencial siendo México uno de los países con más innovaciones en este campo

Ilustración 2. Museo trick eye en México recuperado deꓽ https://www.digitalavmagazine.com/2019/01/29/mexico-inaugura-trick-eye-primer-museo-realidad-aumentada-latinoamerica/

Usos de la realidad aumentada en Latinoaméricaꓽ

Como se mencionó anteriormente en Latinoamérica aún se está explorando las diversas posibilidad que se le puede dar a la realidad  aumentada sin embargó en los últimos años han sido 2 los sectores que más han hecho el uso de esta tecnología, la publicidad y el entretenimiento según (Inés, Andrea, Celinda, Fausto, & Amilkar, 2017) » Se exponen los avances y aportes de reconocidas empresas a nivel global que utilizan y desarrollan esta innovadora tecnología en diferentes ámbitos de los negocios, logrando resultados sobresalientes en el posicionamiento de una marca o producto.» Como se menciona en este extracto la realidad aumentada ayuda no solo a la publicidad sino a consolidar a las diversas marcas que deseen usarla

Imagen 3. Línea de tiempo de la Realidad Aumentada. Realizado por. Alexander Paspuel

Realidad aumentada en la publicidad y el entretenimiento

La RA en la publicidad

En la industria del mundo digital la realidad aumentada esta teniendo un fuerte apogeo desde hace algunos años atrás a pesar de que en otros países mas industrializados es usada en investigación y ciencia a nivel latinoamericano esta tecnología es usada más con fines publicitarios y de entretenimiento

Para la revista digital (VASS.COM, 2018) menciona que

En los tiempos que corren, las marcas saben que la publicidad tradicional ya no es suficiente para atraer la atención de sus clientes. Los consumidores son más activos y quieren nutrirse de contenido de calidad, sintiéndose parte de las historias, de la propia publicidad. Por eso, la realidad aumentada es un recurso cada vez más socorrido en este sector. Las campañas publicitarias basadas en RA suelen llamar la atención de los usuarios y muchas de ellas se han hecho virales. Como se menciona en el artículo la RA están cada vez acoplándose a la publicidad dejando de lado los tradicionales tabloides y volantes  impresos en primer lugar porque resulta mas factible y es masivo y aparte crea un sentimiento de inmersión y satisfacción del cliente con el producto las redes sociales han hecho que esto sea más fácil de divulgar, ha diferencia de la publicidad tradicional la realiza través de RA es interactiva y atractiva visualmente por lo general suele usar elementos modelados en 3D con estilos caricaturescos puesto que la mayoría de estas publicidades están orientadas a productos infantiles o para publico juvenil

Ilustración 4ꓽ por Emiliusvgs – Emilio Vegas, marzo 21, 2019 recuperado deꓽ https://emiliusvgs.com/burger-king-campana-realidad-aumentada/

Pero si hay un sector que destaca especialmente en lo que aplicación de realidad aumentada se refiere es el de los videojuegos. Existen numerosos videojuegos basados en esta técnica que, a través de gafas 3D o sin ellas, permiten al jugador interactuar con el mundo real y con el propio juego a la vez. En estos últimos años, las marcas más afianzadas han orientado su estrategia de negocio hacia una fuerte apuesta por la realidad aumentada

RA aplicado en el entretenimiento y videojuegos

 Es en donde se ve mas aplicable el uso de la RA para fines de interacción usuario – máquina los videojuegos son una forma única de entretener para algunos académicos es una forma de arte para otros no puesto que solo lo ven como una técnica mas no como un arte o una ciencia independiente de lo tradicional, pero vista desde un panorama del común de la gente los videojuegos es una manera de entretenimiento virtual desde su origen en los 60s.

La RA en videojuego ha tenido un boom en estos últimos años y mas aplicado a la RA según (Fabregat, 2013)

Por otro lado, se presentan los videojuegos como herramientas útiles para el aprendizaje, a través de la filosofía del aprendizaje basado en juegos. Se discuten algunos principios del aprendizaje basado en juegos y se muestran algunos ejemplos de los videojuegos aplicados al cambio climático. Por último, se presenta los videojuegos con realidad aumentada y se propone una clasificación de estos.

 Como menciona el autor la realidad aumentada pude tener un fin pedagógico e interactivo para los niños enseñarles de una manera mas optima y correcta sobre todo en temas más complejos como lo es la física y la química en el campo de los videojuegos en el contexto de la realidad aumentada se ha usado mas con estos fines académicos de entretenimiento

Conclusión

La realidad aumentada en Latinoamérica se ha convertido en una de las industrias mas prometedoras de la llamada revolución de la información, puesto que no solo genera puestos de trabajo mas cualificados y por ende exige profesionales formados en multimedia y medios interactivos o en software, sino que esto corta la brecha económica y de desarrollo con los países de primer mundo haciendo que los países latinoamericanos mejoren sus condiciones de vida al exportar productos digitales

Referencias

Bejerano, P. G. (7 de agosto de 2014). blogthinkbig.com. Obtenido de blogthinkbig.com: https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen

Castillo, D. (7 de enero de 2020). expansion.mx. Obtenido de expansion.mx: https://expansion.mx/opinion/2019/01/07/opinion-la-realidad-aumentada-tiene-oportunidad-de-negocio-en-al

Fabregat, R. (2013). REALIDAD AUMENTADA, VIDEOJUEGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. En H. F. Ramón Fabregat1*. Cataluña.

Grapsas, T. (15 de diciembre de 2019). rockcontent.com. Obtenido de rockcontent.com: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

iat.es. (2014). Obtenido de iat.es: https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/

Inés, B.-M., Andrea, Z.-P., Celinda, C.-S., Fausto, M.-C., & Amilkar, P.-C. (2017). La realidad aumentada en la publicidad,prospectiva para el mercado ecuatoriano. Revista Ciencia UNEMI, 1.

Morelos, M. (10 de noviembre de 2019). elceo.com. Obtenido de elceo.com: https://elceo.com/tecnologia/videojuegos-realidad-aumentada-y-realidad-virtual-plataforma-de-emprendimiento/

Solares, r. (12 de enero de 2017). www.marketinginsiderreview.com. Obtenido de www.marketinginsiderreview.com: https://www.marketinginsiderreview.com/realidad-virtual-en-latinoamerica/

VASS.COM. (18 de febrero de 2018). VASS.COM. Obtenido de https://vasscompany.com/estos-son-los-sectores-en-los-que-triunfa-la-realidad-aumentada/