Autor: Iván Alexis Pinto Ochoa

La realidad aumenta es un recurso tecnológico que ofrece a las personas experiencias completamente interactivas al usuario, combinando entre si la dimensión virtual con la física tomando como base los dispositivos digitales como puede ser webcams, teléfonos, tabletas, la realidad aumentada usa objetos virtuales en el contexto físico y así celos puede mostrar al usuario una interfaz del ambiente en tiempo real pero esto no se podría realizar sin la ayuda de la tecnología y sin la ayuda de los aparatos eléctricos ya que así no existirá una conexión entre estas dos interfaces y se pueda crear la realidad aumentada.

La realidad aumenta lo que realiza es proyectar información ya sea imágenes, personajes, textos en el mundo real, dándoles a estas proyecciones una visión del espacio físico donde se encuentran y poder observar en tiempo real estas.

Imagen 1: andoridphoria.com (4 de enero de 2020) recuperado de :
https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020

Características de la realidad aumentada

Las principales características de la realidad aumentada son las siguientes:

  • Es una tecnología que superpone elementos virtuales a la imagen real.
  • Permite interaccionar con ella en tiempo real. Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza.
  • La imagen se proyecta en 3D, de forma que parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.
  • Se relaciona con el contexto, es decir, la información que aparece en el dispositivo, tiene que ver con los que vemos con nuestros propios ojos.

Cultura

La cultura es el conjunto de bines materiales como espirituales de un gran grupos sociales de personas que es transmitido de generación en generación a fin de poder orientar prácticas que pueden ser individuales y también colectivas, se puede observar que en la cultura que se transmite de generación en generación es lengua, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, conocimiento son todas las cosas que se puede llegar como cultura de los seres humano, cada cultura es diferente y tiene una visión del mundo diferente cada grupo social se adapta a base de esto.

Características de la cultura

Todas las culturas se caracterizan por una serie de elementos los más importantes son los siguientes:

  • Abarcar la totalidad de las practicas humanas
  • Surgen en oposición a la naturaleza
  • Representan una visión del mundo
  • Se expresan simbólicamente
  • Proveen orden social
  • Consolidan Tradiciones
  • Son susceptibles a la influencia de otras culturas

La importancia del rescate cultural

La identidad que tienen todos los seres humanos se basa directamente en los rasgos de cada persona, en su identidad cultural que se sustenta en el uso y costumbres de su pueblo, lo que en todo esto abarca la cultura de una sociedad que se llega a definir por sus costumbres, tradiciones, formas de vestir, hablar, todo esto crean la identidad de un pueblo esto hace que los defina y se sientas identificados y orgullosos de su legado. Todas las personas se deben sentir orgullosas de la identidad que le pertenece a cada uno de ellos, pero hay factores que se involucran e impactan y producen cambios en las generaciones más jóvenes que son influenciadas por estos cambios que se ha dado con el pasar del tiempo. Por esto es que la conservación cultural de todas las culturas de los diferentes pueblos del mundo se ha vuelto más difícil pero debe ser un deber el recate y preservación de estas costumbres, de estos conocimientos para que siga transmitiéndose de generación en generación.

Una de la formas que se puede realizar este rescate cultural de la humanidad es por medio de la preservación de los conocimientos, costumbres, lengua todo lo referente que el humano ha ido aprendiendo por el largo de los años, se puede desglosar todos estos conocimiento en un solo lugar donde se encuentren resguardados y a su vez las personas lo puedan visualizar el lugar indicado que puede permitir hacer esto es un museo, ya que estos lugares tienes sus puertas abiertas a las personas y les invita a que conozcan todo lo que se encuentra en cada uno de ellos. De esta manera manera se puede utilizar la realidad aumentada para que nos permita crear esta conexión de la personas con su cultura, ya que como anteriormente se dijo que la realidad aumentada utiliza la tecnología para proyectar imágenes textos por medio de un aparato electrónico, así se puede añadir a la tercera dimensión a las pantallas, dando vida a los objetos o escenas que se quiera añadir. Así de esta manera los museos pueden utilizar esta tecnología para atraer a los clientes y que estos se interesen por su cultura, claro para que esto suceda los museos deben implementar salas donde abarquen todos los temas relacionados a la cultura de las personas, para que así estas se sientan identificadas.

Imagen 2: Realidad aumentada en museos recuperado de:
 https://zooxsmart.com/es/como-utilizan-los-museos-la-realidad-aumentada-para-transportarte-a-traves-del-tiempo/#:~:text=La%20realidad%20aumentada%20(RA)%20es,una%20persona%20ya%20puede%20ver.&text=Los%20museos%20se%20han%20dado,experiencias%20en%20el%20mundo%20virtual.

Lo que los museos deben hacer es hacer que la experiencia de las personas que visiten sus instalaciones y crear accesibilidad para todas las personas por medio de la realidad aumentada, utilizando la tecnología, primero dar a conocer a las personas como pueden utilizar la realidad aumentada en sus dispositivos electrónicos únicamente apuntando su teléfono celular a una obra, una escena del museo que quiera observar, posteriormente la cámara reconocerá la imagine y la aplicación inmediatamente reproducirá la escena y el audio correspondiente. Esto crea la oportunidad de realizar proyectos inclusivos de para el rescate cultural y hacer frente al problema que se está enfrentando la humanidad y asi poder llamar la atención de las nuevas generaciones para que se interesen pos su cultura y no permitan que esta se pierda.

Conclusiones

Con el pasar de los tiempos la tecnología se está  volviendo más grande y más innovadora y está creando un decaimiento en los intereses de las personas, tienes otras preferencias, buscan cosas que les llamen la atención es por esto que las entidades públicas gubernamentales se deben adaptar a estas tecnologías para no dejar que las cosas que con el pasar de los años los humanos an ido aprendiendo lo dejen de hacer y se integren en sus origines, sus costumbres que sientas ese sentimiento de pertenencia y lo vuelvan algo de su vida diaria.

Referencias

Tatiana Graspas(15 de diciembre de 2019).rockcountenticom.Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

Andrea Imaginario(30 de septiembre de 2019).significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/cultura/

periodicomensaje.com(4 de diciembre de 2028) Obtenido de: https://www.periodicomensaje.com/cultura/3216-la-importancia-del-rescate-cultural#:~:text=Sin%20embargo%2C%20debemos%20reconocer%20que,j%C3%B3venes%2C%20que%20son%20m%C3%A1s%20influenciadas.

zooxsmart.com(12 de febrero de 2019) Obtenido de: https://zooxsmart.com/es/como-utilizan-los-museos-la-realidad-aumentada-para-transportarte-a-traves-del-tiempo/#:~:text=La%20realidad%20aumentada%20(RA)%20es,una%20persona%20ya%20puede%20ver.&text=Los%20museos%20se%20han%20dado,experiencias%20en%20el%20mundo%20virtual.

androidphoria.com(4 de enero de 2020) Obtenido de: https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020