Identificar las principales características de este software llamado Vuforia.

Para empezar con el desarrollo de una aplicación es fundamental saber qué se necesita de un software para su funcionamiento. Las herramientas que brindan ayuda para el desarrollo del software son varias y se encuentran en diferentes plataformas. Además, con la realidad aumentada podemos adicionar información a lo que estamos observando.

Vuforia es un software que permite desarrollar una aplicación que utiliza la realidad aumentada. La especialización de Vuforia es el reconocimiento de imágenes, para captar más fáciles objetos físicos. (edificaciones).

Vuforia Es un Kit de Desarrollo de Software (SDK) creado por Qualcomm en el que se puede realizar aplicaciones de RA para dispositivos móviles, utiliza tecnología “Computer Visión” para el reconocimiento de imágenes y objetos 3D sencillos en tiempo real. Esto permite a todos los desarrolladores posicionar y orientar todos los elementos virtuales en relación con la imagen real cuando estos se ven a través de la cámara del dispositivo móvil. (Vaca, 2014)

Es por este motivo que este software garantiza la completa utilización del mismo dentro de las aplicaciones que utilizan realidad aumentada, y pretender determinar si Vuforia puede ser utilizado en diferentes dispositivos móviles. Vuforia está dirigido a sistemas operativos Android e IOS como lo menciona (Konejo 2018) para poder construir aplicaciones basadas en RA, suministrando una interface de desarrollo en C++, java y C# por medio de la extensión del motor que le acompaña como es Unity 3D según (Salazar at al, 19)

Entonces se puede determinar que el SDK que no es nada menos que el (Kit de Desarrollo de Software por sus siglas en inglés.) nos ofrece varias características para el manejo de RA entre las que tenemos: reconocimiento de texto, reconocimiento de imágenes, rastreo robusto (el

objeto no se pierde, aunque el dispositivo se mueva), detección y rastreo simultaneo de targets y detección rápida de targets.

Vuforia está orientado a sistemas operativos Android y iOS para la construcción de aplicaciones basadas en RA, proporciona una interface de desarrollo en C++, java y C# a través de la extensión del motor de videojuegos Unity3D. (Salazar et al., 2019) Este SDK ofrece varias características para el manejo de RA entre las que tenemos: reconocimiento de texto, de imágenes, rastreo robusto (el objetivo no se pierde, aunque el dispositivo se mueva), detección y rastreo simultaneo de targets y detección rápida de targets. (Konejo, 2018)

Vuforia está diseñada para reconocer imágenes, pero no estructuras físicas reales, como edificaciones. Para que la aplicación pueda reconocer estos objetos, se tiene que alimentar la aplicación con un gran número de fotografías de la o las edificaciones tomadas desde diferentes ángulos, con esto la aplicación va comparando cada una de las fotográficas, con la imagen comparada, en tiempo real con la cámara del dispositivo móvil. Esto lo hace hasta encontrar la fotografía más parecidas a la imagen de la cámara, así la aplicación sabe que edificación es y procede a cargar el objeto es RA.

En el desarrollo de esta aplicación y que esta muestre la información, el beneficio a lo hora de usar marcadores es que puede existir aplicaciones off-line que quiere decir que no requiere de uso de la red (internet). El uso de marcadores ha facilitado también muchos aspectos en sus áreas, es como ver toda la tecnología plasmada en un papel. (Seavichay, 2018)

En cada tipo de RA actúan diferentes elementos físicos para su funcionamiento, estos elementos principales son.

  • Pantalla: Este es el medio por el cual se puede visualizar la información disponible en el entorno.
  • Cámara: Esta se encuentra dentro del dispositivo y provee la información a la aplicación de realidad aumentada.
  • Activadores o marcadores: Estos son los puntos de referencia que efectivas en el objeto el cual hace que funcione la aplicación de RA. Puede ser una imagen, objeto o coordenadas. Esta tecnología integra señales captadas del mundo real con señales generadas por computadoras, las hace corresponder en la construcción de nuevas realidades coherentes, que se complementan y coexisten en el mundo real y el mundo virtual, enriqueciéndose las experiencia perceptiva y mejora sin dudas la calidad de la comunicación en el contexto en que se desempeñan estudiantes y profesores (Vidal, y otros, 2017, pág. 5).

Enumerar el manejo del software Vuforia en el uso de realidad aumentada.

  1. Reconocimiento de texto: Un control de texto provee títulos o etiquetas. Un ejemplo de ello se visualiza en las opiniones que podemos ver de los críticos sobre una obra de teatro, en nuestro dispositivo móvil.
  2. Reconocimiento de imágenes: Un ejemplo que podemos ver es cómo son las habitaciones de un hotel para poder reservar una, además podemos interactuar con los objetos que queremos comprar, en nuestro dispositivo móvil.
  3. Rastreo robusto. Un ejemplo de ello se puede ver aplicando rastreo de puntos para combinar un escenario con un video.
  4. Detección y rastreo simultaneo de targets y detección rápida de targets. Es reconocer un objeto de mundo real.

Catalogar la compatibilidad de Vuforia con otros softwares y aplicaciones. No debemos pasar por alto que el software de RA, debe ser competente para interpretar las

diferentes configuraciones en las que se va a desarrollar esta tecnología RA.

Luego de revisar las diferentes plataformas, se realizará en Vuforia, que es una plataforma de software libre, trabaja en conjunto con un programa llamado unity, que es el más utilizado para creación de juegos en 2D y 3D, es una herramienta gratuita, pero para mejores funcionalidades se puede adquirir una licencia donde incluirá más opciones para el desarrollo de aplicaciones.
(Seavichay, 2018, pág. 62)

Unity por su parte es un programa de escritorio en donde se continúa con el desarrollo de alguna aplicación de realidad aumentada conjuntamente con Vuforia. Este programa se debe descargar desde su sitio web, se instala, y una vez instalado y abierto el programa, es importante agregar una cámara de realidad aumentada y dar clic a Vuforia.

Seavichay 2018 menciona que:

Se necesita entrar a las configuraciones de Vuforia accediendo a los files, build y settings, donde automáticamente se desplegará un menú que permitirá ingresar a las configuraciones de Vuforia dentro de Unity. (Seavichay, 2018)
Unity.

Quien es un motor de desarrollo para la creación de videojuegos y contenidos 3D interactivos, es completamente integrado y ofrece gran funcionalidad para facilitar el desarrollo. Posee herramientas útiles y accesibles para todas las tareas necesarias, iniciando con una interfaz amigable donde se pueden importar los modelos propios diseñados en otros programas, como también texturas y sonidos que puedan ayudar en la construcción de aplicaciones. Posibilita realizar y publicar juegos para muchas plataformas de manera totalmente libre y sin limitaciones importantes en el motor. (Morel, Meidana , Demestri , Ayora , & Villaalta, 2017)

4. Conclusiones y Recomendaciones

4.1 Conclusiones

En conclusión, con todo lo mencionado en esta investigación, se podría decir que la RA es una tecnología que ha tomado muchísima fuerza en los últimos años, su interacción y facilidad de uso a permitido avanzar en diferentes campos, consintiendo a los usuarios adaptarse rápidamente. Con eso se ha podido acceder a información más detallada y visible globalmente en un entorno completamente real. El funcionamiento de este programa hace posible que RA llegue a cualquier dispositivo móvil.

Vuforia es la más adecuada plataforma para trabajar en el desarrollo de una aplicación que permita integrar a RA sin acceso a internet, trabajando en conjunto con unity un programa de escritorio gratuito que ayuda a elaborar proyectos siempre apoyados en realidad aumentada.

4.2 Recomendaciones

El potencial que tiene la herramienta Vuforia en todos los ámbitos, me permite recomendar este software como una herramienta que avanza de forma tecnológica con miras siempre al futuro.

Con Vuforia podemos encontrar aplicaciones que permitan utilizar la tecnología basada en realidad aumentada para obtener cualquier tipo de información.

Los campos de aplicación de este software como vimos son varias entre las más relevantes. La publicidad, la educación, la medicina y el comercio.

En cada caso siempre queda clara la función que brinda aprendizaje y enseñanza a los usuarios de la tecnología RA.

Se recomienda adquirir una licencia de SDK Vuforia para que se pueda obtener en tiendas de aplicaciones online oficiales,

Se sugiere estudiar el manejo de Unity con conexión a internet lo que permitirá aumentar las posibilidades de obtención de información actualizada en tiempo real.

Referencias

Morel, A., Meidana , B., Demestri , R., Ayora , R., & Villaalta, A. (2017). Realidad aumentada para aprendizaje de cardiologia. . Obtenido de http://201.217.55.113:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/191/186

Ojeda, W. (2021). ESTUDIO DE SDK DE REALIDAD. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10945/9/04%20ISC%20576%20TRABAJO%2 0GRADO.pdf

Seavichay, O. (2018). SEÑO DE UNA APLICACIÓN BASADA EN. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/36280/1/tesis%20Seavichay%20Oscar.pdf

Vidal , M. (26 de septiembre de 2016). Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200025

Vidal, M., Lio, B., Garrido , S., Muñoz, A., Del Rosio, I., & Toledo, A. M. (2017). Realidad Aumentada. Educación Médica Superior.